TAtsí es como se fugan los cerebros de España. Haciendo un corte de manga a un presente inestable que nada bueno presagia y dando portazo a la "española" que no es esa señora que cuando besa "es que besa de verdad" sino a una señora llamada Fátima aupada a las alturas vertiginosas de un ministerio en el que aguantará esta legislatura, no más. La niña empleada por Rajoy para parar el paro se ha pasado catorce pueblos al soltar por su boquita de piñón fijo la bobada esa de la "movilidad exterior"... El oropel y los laureles del poder le han jugado una mala pasada y se ha convertido en florero de Congreso...

Al querer eludir la verdad que habita en los cajones de su despacho ha tirado del indeseable diccionario de eufemismos que alberga en el cerebro de todo político inmaduro y de golpe y porrazo se le ha dibujado en la comisura de los labios un tapiz inmenso de "brotes verdes". Fátima Báñez no augura migraciones ni fugas masivas de cerebros cabreados, Fátima es ahora la Virgen que adoran en Portugal, de ministra de Empleo ha pasado a convertirse en la advocación mariana del catolicismo que se venera en el país adosado a la espalda de España. Virgencita de peregrinos, milagrosa y visionaria, famosa por sus profecías y apariciones ante Lucía , Jacinta y Francisco .

Bien, pues de esta guisa se presentaba la ministra Fátima esta semana, ante una turba de españoles atónitos al escuchar su beatífica parrafada acerca de las corrientes migratorias. La Virgen!! Fátima Báñez en su santuario repartiendo agua bendita en forma de brotes verdes a los feligreses requeteparados y requetecabreados. Por tierra mar y aire se manifiesta pues a partir de ahora la "movilidad exterior" de unos individuos que habiendo explorado hasta la extenuación sus posibilidades respecto al mercado laboral, deciden hacer maletas, pareo y affter sun incluidos, para moverse hacia fuera ejerciendo de turistas ociosos en busca de chabola-todo incluido. La Virgen!!!!

XEL ROSARIOx de ironías utilizado por la niña de Rajoy ha sido de tal magnitud que las hordas presuntamente paradas de nuestro gran país, han emprendido el gran negocio de sus vidas: huir. Huir por tierra mar y aire, poner en práctica la movilidad de un cuerpo anquilosado hacia el exterior de España. Huir del oratorio donde Fátima profetiza brotes verdes sin abono en la mirada, sin semillas en el alma. Huir del templo de los dioses pequeños que deshacen España en cada palabra y en cada mentira.

Fátima no intuye emergencias en las tuberías del Ministerio donde ella sí emplea su tiempo, no detecta cañerías rotas ni grietas en la proa de su canoa- ella hace profecías y husmea brotes verdes. Aquí nadie emigra ni abandona, aquí lo que hay es mucha gente que se mueve de dentro hacia fuera en espiral; hombres y mujeres que se hacen cuerpo de junco en las orillas de un río seco- juncos contra la corriente de una marea llamada migratoria. Pero si la niña Fátima ha sembrado brotes verdes, no se pierdan la ocurrencia del niño Miguel , que asomado a las alturas fulminantes de otro Ministerio, ha estado sembrado, acorde claro está con su cartera de Agricultura. No me digan que no ha sido genial Arias Cañete, al sugerirnos la ducha de agua fría para ahorrar agua y de paso tonificar las emociones. ¡Cómo no se nos ocurrió antes! Qué privilegio tener a Cañete al frente del comité de sabios.

Arias Cañete le perdió el miedo a los yogures caducados y ahora le pierde el miedo a ese monstruo terrorífico que nos amenaza cada mañana tras la cortina del baño, ya saben a que me refiero, al chorro de agua helada que apuñala la espalda y luego el costado y más abajo los muslos... un suplicio doméstico e íntimo que cada uno de nosotros sufre en soledad. Un chorro a granel de incómodos pinchazos que brota sin piedad desde el telefonillo de la ducha.

Bien, pues el niño Miguel, saleroso y campechano ha sembrado tempestades con su energética y vigorizante propuesta. Ducha fría contra la crisis y para más chiste, Cañate pretende que reutilicemos el agua de la ducha para otros usos. Sí, sí, así como suena, quizá sugiere que sirva para regar plantas o hacer la colada. Ya les digo-un comité de sabios a nuestra entera disposición. Y no teman quedar congelados en su bañera, Cañete afirma practicar la ducha fría y ahí le tienen, tan fresco como una lechuga- o mejor dicho, tan fresco como un brote verde.

No sean blanditos, apriétense el cinturón, paguen su hipoteca sin excusas, muévanse hacia el exterior y para no decaer, hagan ducha fría cada día tras la toma de un yogur caducado. Ayude a su país a salir de la crisis, si quiere... se puede!

*La autora es periodista