TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) es un estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo en Matemáticas y Ciencias en una sola prueba pero diferenciada por cada área, destinada a alumnos de cuarto de Primaria y/o Segundo de la ESO, en España solo cuarto de Primaria. Participan más de 50 países, incluidos los de la UE y la OCDE. Este 2015, por primera vez hubo seis comunidades autónomas que ampliaron muestra para obtener datos representativos propios: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Comunidad de Madrid.

Extremadura por desgracia no lo ha hecho, el ampliar muestra, aunque debiera proponérselo, lo malo es que habrá de esperar cuatro años que es la periodicidad con la que se realiza, es decir, en el 2019, mientras tanto nuestros alumnos quedan diluidos en los porcentajes nacionales.

Pero vayamos al grano, España ha mejorado. Esta vez hemos sido los que más hemos subido, 23 puntos, hasta llegar a los 505 en Matemáticas y 13 puntos, hasta los 518 en Ciencias, con respecto a 2011. La media de los 49 países que han participado esta vez es de 500 puntos. Sin embargo, seguimos por debajo de los países de la UE, 519 y 521, y de los de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 525 y 528.

Singapur, Corea del Sur y Japón son los primeros con más de 100 puntos de diferencia en Matemáticas y 70 en Ciencias con respecto a España. Y no es de extrañar, últimamente los países asiáticos suelen liderar todos los estudios y pruebas habidas y por haber.

Si creen que la famosa Finlandia es la supercampeona se equivocan, de hecho sus resultados comparados con Castilla y León están muy cercanos, 531 y 546, tan solo 4 puntos en Matemáticas y 9 en Ciencias, aunque hay que pensar que los alumnos de cuarto finlandeses son mayores que los nuestros pues empiezan la enseñanza obligatoria a los siete cuando en España es a los seis. Lo destacable sería saber por qué Castilla y León le saca a la media española cerca de treinta puntos y por qué con una misma Ley Educativa existe tanta diferencia entre nuestras comunidades.

Quizás no solo baste con un pacto educativo, quizás tengamos que ir un poco más allá y vertebrar nuestros 17 sistemas actuales, respetando particularidades propias. En fin, nada que en seis meses no se pueda resolver.