LOS LIBROS

El regalo ilusionante

María Francisca Ruano

Cáceres

Julián Marías publicó en 1984, Alianza Editorial, 'Breve tratado de la ilusión', 144 páginas en las que entra al abordaje del variopinto barco de las ilusiones jóvenes o maduras, vocacionales, proyectistas, amorosas, ausentes o presentes. ¡Todas! Ilusión, voz románica, derivada del latín, está definida en el 'Tesoro de la Lengua Castellana o Española' de Sebastián Covarrubias, Madrid, 1611. También el Diccionario de Autoridades de 1734 trata la voz ilusión con documentos muy interesantes. En época de obsequios y decepciones de gran tonelaje, este librito, y otros y otros, otros... iluminan la ilusión de las ilusiones ilusionando, inflamando la condición humana.

EN CACERES

Los pisos de la Junta

Marikita

Si yo me viera en la situación del desahucio, me agarraría a un clavo ardiendo para que mis hijos tuvieran un techo donde dormir. Me da igual que fuese en el bloque C, que en Pinilla, que en la Sierrilla... Con la que está cayendo, no podemos andar con remilgos.

LA SITUACION DE ESPAÑA

Herencia recibida

Mario López Rovira

Alía

Para algunos no está bien que el señor Rajoy nos relate las condiciones en las que se encontró España. Seguro que mucho peor de lo que nos cuenta, la tibieza de la derecha con estas cuestiones siempre ha sido patológica. Ha cargado con el problema sin explicarnos exactamente y con toda claridad la situación real del país. Por ende, tampoco exigimos a los anteriores que nos cuenten cómo quedó España tras su partida. Lo único que le exigimos al presidente del gobierno es que nos saque del atolladero en unos meses y sin que ello suponga ningún sacrificio por nuestra parte. El descontrol, los despilfarros, el sinsentido debe continuar por doquier. Por poner orden en la educación para que los niños son sean analfabetos intelectuales, por garantizarnos un sistema sanitario para el futuro y por otras cuestiones se puede criticar también a un gobierno. El índice de paro de Alemania es el más bajo de su historia porque tuvieron la valentía de poner en práctica las medidas que se están tomando en España ahora, con lo que vamos a remolque, cuatro años detrás. Haremos un par de reflexiones:

1.-Para tener un presidente del gobierno que no hace nada ya teníamos bastante con el que teníamos. Nos hubiéramos ahorrado unas elecciones. Es cierto que las soluciones nos pueden parecer duras, pero el descontrol nos ha llevado a esto. Cuando hubo dinero todo eran parabienes, palmaditas en las espaldas, todo gratis, etcétera. Pero cuando se descubrió que habíamos tocado fondo, que los cajones estaban llenos de facturas por pagar y no se veía el dinero por ningún sitio nos dio un vuelco el corazón. Es en esto como en todo cuando se demuestra la valía de los gobernantes.

2.-¿Qué estaríamos escuchando ahora si los papeles estuvieran invertidos?