ACCIONES

Alarma social por la corrupción

Lluis Esquena

Gerona

Algunas encuestas publicadas a finales del pasado año sobre la percepción que tienen los ciudadanos de la corrupción no deja resquicio alguno a la duda: por encima del 80% cree que se ha generalizado, que va en aumento y que es necesario endurecer las leyes para combatirla. Resulta preocupante que el 64,4% considere que el Estado está perdiendo la batalla frente a la corrupción o que el 65,8% crea que la Justicia es lenta para atajarla, el caso Pallerols nos ha mostrado la realidad de este hecho.

TURISMO

La Vuelta por Cáceres

Dom Perdigón

La Vuelta ha pasado muchas veces por Cáceres y nunca ha servido absolutamente para nada, excepto para que los organizadores se lleven el dinero que hace falta para otras necesidades más perentorias. Dígame, señora Nevado, ¿es usted capaz de recordar los nombres de todas las localidades por las que pasó la última Vuelta? ¿Vino a Cáceres uno solo de los muchos millones de telespectadores que escucharon el nombre de Cáceres la última ocasión en que pasó por aquí?

PROTECCION

Los lobos

Lobuno

En cierta ocasión, hablando con un ganadero, me dijo que el problema de la reintroducción del lobo es que cuando mata un animal doméstico, la Administración paga mal y tarde. Si la introducción del lobo depende de que sea el ganadero el que asuma las pérdidas, vamos muy mal.

ANIVERSARIO

Librería Universitas,cuarentona

María Francisca Ruano

Cáceres

Extremadura tiene solo y nada menos que dos provincias, más hermanas que amigas. Si se conocieran, o sea, visitárense de vez en cuando. Las dos poseen pueblos, aldeas y ciudades dignas de pasearse bajo sus cielos derramando escarchas o rocíos. Piedras ambas góticas y románicas, judías, árabes, romanas y visigodas. Como madrileña instalada ahora aquí, sobrevolando las dos y fiándome del destino, como lectora, como escritora, informa Universitas que celebra sus primeros 40 años al servicio de la cultura extremeña como empresa dedicada al libro, pues nació en 1973. Esta buena noticia, regalada, este excelente aniversario, tiene dos fechas, 1973-2013, sus dos sedes en Badajoz, sus miles de volúmenes tanto en depósito y exposición como en base de datos. Su éxito aquí y fuera de aquí como una de las librerías más importantes de España no puede ser sino el resultado de un trabajo intenso y apasionado. El sino, la suerte, la estrella de sus lecturas, las ojeadas, el releer, en alta o en voz baja sus textos es asunto exclusivamente mío, tuyo, suyo, nuestro y también ese claro, sonoro y musical cumpleaños feliz, cuarentona Librería Universitas.