CORRUPCION

El cuadro de El Greco

José Gordón Márquez

*Azuaga

Si es usted de los que todavía se asombran que cada dos por tres se descubra un sinvergüenza en nuestra castigada geografía española, debe procurar curarse de espanto, de lo contrario --si le preocupa-- su salud se arruinará; porque los corruptos no han terminado ni terminarán de salir a la luz por mucho tiempo.

Lo de Bárcenas, extesorero del PP, que llegó a ocultar 22 millones de euros en Suiza, ha sido lo último de momento. Viene flanqueado: de los que tienen sobresueldos, de los que cobran comisiones ilegales, de los que se llevan millones de fondos petrolíferos, y ha aprendido de los que evaden capitales al extranjero, de todos los que usan fondos públicos para sus fines políticos... En fin, una banda innumerable de amigos de lo ajeno, en un entramado donde las pistas se pierden, donde aumentan sus beneficios con fortunas secretas y donde la lentitud de la Justicia exaspera.

A estos individuos no se les debía de admitir indemnizaciones ni fianzas, solo cárcel. Pues si tienen en su haber 80 millones de euros, ¿qué les supone a ellos indemnizar 22 millones? Entraron en política y puestos importantes como señores dignos de ponerles alfombras rojas a su paso, y valen menos que el felpudo donde nos limpiamos los zapatos.

Y en estas trabas y marañas que todos miramos perplejos, con justa rabia contenida por la sed de justicia que no la hay y nos deja insatisfechos, entran con amplios beneficios en escena: el yernísimo, el hermanísimo, el amiguísimo... Entretanto, nosotros, los perdedores de siempre, sufrimos: despidos, recortes, desahucios, hambre, depresiones, desesperaciones, marcha obligada de jóvenes al extranjero...

Mientras escribo paso junto al cuadro del 'Entierro del Conde Orgaz', que tengo en el pasillo, y recordando las fotos en forma de orla que venía en la prensa de nuestros corruptos, sin querer hacer un juego literario, asevero: Si El Greco viviera en estos días a los personajes que acompañan el acto del enterramiento, quizás les hubiera puesto el rostro de la colección de indeseable que nos rodean. Ellos enterraban un cadáver. Estos han enterrado la honradez de España, a la vista de toda la Unión Europea.

ELECCIONES DE FUTBOL

Sombras muy largas

Falsificador

De la información sobre las elecciones a la extremeña de fútbol, en las que el candidato a la presidencia Elisardo Plaza afirma que "si esto no se arregla ya, no me presentaré", y sobre el lío de las papeletas, lo que no entiendo es por qué han confeccionado otras papeletas para poder votar. Si estas estaban en las mesas electorales, no es entendible. Habrá algún interés. Pero bueno, ya han reconocido que eran de "otro color". Pero hay que dejar a los peritos que trabajen. ¿No decía el Sr. Plaza que contrataría hasta peritos calígrafos para ver las firmas? Pues ahora los hay. Lo que es cierto es que no pueden ser presidentes ni uno ni otro. Cualquiera de los dos tienen una sombra demasiado larga.