ADMIRACION

La renuncia de Benedicto XVI

M Luisa García Ocaña

Torre del Mar (Málaga)

La noticia de la renuncia del Papa me ha conmovido profundamente. Supongo que es el sentimiento natural de un hijo cuando sabe que su padre se retira y ya solo lo tendrá en la distancia.

Quiero expresar mi admiración por este hombre sencillo, que ha servido y sirve a la Iglesia con total entrega, dejando una estela de sabiduría y bondad en todo lo que ha hecho y escrito.

Un siervo de Dios que por dos veces presentó a nuestro queridísimo Juan Pablo II su solicitud de renuncia cuando era el cardenal Ratzinger, solicitud que como todos sabemos, no fue aceptada, continuando fielmente con la labor que tenía encomendada. Con su elección como pontífice el 19 de abril de 2005, tomó el testigo de Pedro llevando en sus hombros el peso enorme de la Humanidad, en su calidad de dulce Cristo en la Tierra.

Benedicto XVI es un hombre de una gran talla intelectual, un hombre honesto, un hombre de paz, lleno de amor de Dios y amor a los hombres, sencillo en sus formas, tierno en su sonrisa.

Si él ha tomado esta decisión que nos deja un poco tiritando y un poco huérfanos, bendito sea Dios. Recibiremos con los brazos abiertos a su sucesor, sin ningún tipo de reservas, sea el que sea, del mismo modo que despedimos al Papa Benedicto XVI con el mayor de los respetos.

Termino dando las gracias al Papa Benedicto XVI por todos estos años que ha guiado a la Iglesia y ha elevado su voz llena de esperanza, de amor, de paz por todos los confines del mundo, gracias por su humildad plasmada en esta sencilla frase "-ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio-".

Gracias Santo Padre por ser un "humilde trabajador de la viña del Señor".

LA DEMOCRACIA

Los tres poderes

Manuel Gozalo Hernando

Madrid

Saco a colación porque en una ocasión Alfonso Guerra dijo aquella frase famosa de que " Montesquieu a muerto" o sea que los tres poderes de la democracia el poder legislativo, o sea los políticos; el ejecutivo, los militares o el rey, en nuestro caso, y el judicial o los jueces, no estaban separados y la que si es verdad que el pueblo no los puede votar por separado; pues el pueblo solo vota al poder legislativo, pero el poder judicial es puesto por los políticos. Pero esta democracia esta corrupta en los tres poderes, según se están viendo en los medios de comunicación. Entre políticos de uno y otro bando, y con la metedura de pata del yerno del rey y otras evasiones y diversiones monárquicas, el pueblo se quedará con la venda puesta mientras no exija esa separación, pues ya digo que la verdadera democracia y la verdadera separación de los tres poderes que proponía Montesquieu.

Aclaración:

En la página 18 de la edición de ayer, se decía que la web del centro asociado de la Uned en Mérida es www.uned.es, cuando, en realidad, es www.unedmerida.com.