LA NOVILLADA

Extremadura, aprobada en tauromaquia

Santiago Esteban García

Alcántara

En la mañana del 3 de marzo, en la plaza de toros de Olivenza, vimos una novillada de las que hacen época. Se presentaban tres novilleros extremeños y un sevillano. Su primera novillada con picadores.

El primero del cuarteto, Miguel Angel Silva, en su primer novillo, estuvo torero, manejando el capote y muleta bastante bien, estocada y oreja. En el segundo de su lote, el novillo remató en un burladero y parece que se lastimó, no pudiendo hacer nada. Creo Miguel Angel, que si ayer (por el pasado domingo) no abriste la puerta grande, tendrás tiempo, lo hiciste bastante bien. José Garrido, el segundo en el escalafón de la mañana, en su primer toro lo dominó como si fuera un matador con muchas tardes y era la primera de novillero, dos orejas. En el segundo, ídem de lo mismo, una oreja y puerta grande. Creo que tenemos otro gran torero. Posada de Maravillas, lo dice el apellido, ¡qué maravilla! Cintura extraordinaria, muñecas prodigiosas, dominio de todas las suertes. Así en el primero de su lote cortó dos orejas, luego tuvo la suerte del gran segundo, el cual fue indultado por el público, excelente novillo. Le concedieron dos orejas y rabo simbólicos, por supuesto, puerta grande. El cuarto novillero, el sevillano Lama de Góngora, en su primero estuvo bien, oreja; en el segundo, falló en la espada, ovación.

Esa mañana se juntaron las dos cosas que hacen grande el toreo, toro y torero. La ganadería El Freixo presentó una novillada excelente, con cuajo, trapío, casta y bravura. Por último, como aficionado que soy quiero dar las gracias a la Escuela Taurina de Badajoz que tanto bien está haciendo a la fiesta de los toros.

REFLEXIONES

Los titulares de España

Pedro Serrano

Valladolid

Julio Somoano: "Los telediarios de RTVE son excelentes, vamos por la línea adecuada".

Urdangarin y la infanta gastaron 3 millones en reformar el Palacio de Pedralbes tras adquirirlo.

Ana Botella tiene 162 asesores en el Ayuntamiento de Madrid, muchos militantes y familiares de cargos del Partido Popular.

José María Ruiz-Mateos pide "ingresar en prisión de manera voluntaria" para "reivindicar su inocencia".

Fernández Díaz carga contra el matrimonio gay: "No garantiza la pervivencia de la especie".

El paro registrado supera en febrero por primera vez los cinco millones de desempleados.

Iñaki Urdangarin: "La Infanta estaba en el Instituto Nóos por transparencia".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acusa a los partidos de fraude fiscal sin identificar culpables.

Una deuda de 3.000 euros deja a una mujer sin piso y sin dinero.

Desmantelada en Andalucía una red que explotaba a 400 mujeres.

Las ayudas públicas a la banca española suponen un importe de hasta 12.400 euros por persona.