INUNDACIONES

Barbaño lo agradece

Juan Manuel Ambrona (Alcalde de Barbaño)

El pasado 2 de Abril de 2013, la localidad de Barbaño fue evacuada con motivo de la crecida y el riesgo de inundación de la población por parte del Río Guadiana. Fueron momentos difíciles y en la gran mayoría de los casos de mucho dolor por la situación que se estaba viviendo y por lo que se podían encontrar al volver. Cientos de técnicos y voluntarios, trabajaron en las labores de evacuación, vigilancia y control de los hechos acontecidos. En primer lugar, desde el Ayuntamiento de Barbaño, queremos dar las gracias a Cruz Roja y todos sus voluntarios que trabajaron sin descanso, atendiendo a los evacuados en el Polideportivo Municipal de Montijo. Quizás en muchas ocasiones no se valora el gran trabajo que este voluntariado hace en cada situación que se encuentra. Grande es la labor humana y social que desempeñan. Gracias voluntarios por haber estado acompañando al pueblo de Barbaño en estos duros momentos.

Al Ayuntamiento de Montijo, como Ayuntamiento matriz de esta localidad, junto con todos sus concejales, con su Alcalde a la cabeza, gracias por estar junto a Barbaño, velando constantemente por la seguridad de los barbañeros, haciendo de esta situación algo sobrellevable, gracias por vuestra gran labor. Qué decir de Policía Local de Montijo, grandes hombres y profesionales, que durante más de cuarenta y ocho horas estuvieron velando por la seguridad y control de nuestra población. Fueron los primeros que acudieron a esta llamada, siempre con su gran atención y saber hacer. Agentes de la Policía Local de Montijo, seguid siendo tan maravillosas personas como sois y tan grandes profesionales como hasta ahora, estando siempre pendientes de nuestro pueblo vecino, sintiéndolo como propio en muchas ocasiones.

Gran labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, habéis estado como tantos otros compañeros en el trabajo tan duro del control y supervisión, haciendo que las situaciones tensas se convirtiesen en mares en calma. Gracias por estar en nuestra localidad velando por su seguridad y haciendo que todo fluyese con calma. Del voluntariado de Protección Civil, que han estado día y noche, vigilando, controlando y haciendo respetar las normas, llegásteis junto a la Policía Local de Montijo y fuísteis los últimos en marchar. Gracias por ser un gran voluntariado expuesto en muchas ocasiones a duras y tensas situaciones que deben soportar mucho vuestro trabajo altruista.

Gran era la admiración de este Ayuntamiento, con el dispositivo desplegado que en el momento de la evacuación cuatro jóvenes de Barbaño junto con uno de la localidad de Guadiana del Caudillo, se personaron, uniformados de militares de distintas unidades de la Base Menacho de Botoa a fin de prestar sus servicios de forma altruista, a tender su mano junto con su profesionalidad por este pueblo, a todos ellos Gracias. Montijo, sus habitantes y sus empresarios, fueron pueblo hermano de Barbaño, el grado de solidaridad se multiplicó por miles, aportaron a sus hermanos de Barbaño todo tipo de servicios para que no les faltara de nada. Montijo ha sabido demostrar que es un pueblo solidario y con un corazón muy grande que su extensión. A los pueblos de la comarca de las Vegas Bajas, a las Vegas Altas, a Alcaldes y Alcaldesas, autoridades, organizaciones, colectivos sociales, y asociaciones el más sincero agradecimiento porque BARBAÑO estará por siempre agradecidos con vuestra labor. GRACIAS.