DON JUAN CARLOS

Bye, bye Rey

Antonio Casas Sánchez

Madrid

De niño cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, yo sin dudar decía que quería ser Rey de España. Me imagino la extrañeza de su majestad ante la misma pregunta, por lo evidente de la respuesta. Ese muchacho romano al que dieron un país por coto. Digo bien que le dieron, porque quienes le pusieron la corona fueron las Cortes franquistas siguiendo la voluntad del dictador. Este Rey que juró los principios del movimiento tras la muerte de Franco, después la Constitución de 1978 y que hubiese jurado la Constitución republicana del 31 si ello le hubiera valido un puesto que le dispensara de todas las preocupaciones mundanas.

EN CACERES

Recortes en el Servicio de Neumología

Asociación de FQ

El Servicio de Neumología de Cáceres se siente amenazado por nuevos recortes. En concreto, quieren despedir a un neumólogo que lleva trabajando 5 años en el hospital.

La Asociación Extremeña de Fibrosis quística expresa su preocupación por estos recortes. En primer lugar, porque es el único hospital de Extremadura que atiende a esta clase de pacientes y, en segundo lugar, porque dado que la fibrosis quística, aunque es una enfermedad multisistémica, afecta sobre todo a los pulmones, los recorte en este servicio supondría un retroceso en la calidad de vida de las personas con fibrosis quística.

Por lo que esperamos que desde la Consejería de Salud y Política Social den marcha atrás a estos recortes tan importantes, no solo para los pacientes con fibrosis quística, sino para todos aquellos con problemas respiratorios.

REFLEXION

Cómo está el campo

María Francisca Ruano

Cáceres

Extremadura tiene 41.602 kilómetros, 1.019.430 habitantes, una capital, Mérida, y dos provincias, Cáceres y Badajoz. Economía agropecuaria, recursos modestos, sistema hidroeléctrico en el Tajo, poco desarrollo industrial, metalúrgica en Mérida y química en Badajoz. O viceversa. Larousse puro y duro. De modo que ¡cómo está el campo! Es la frase que semeja ser una pegatina o recurso oral, verbal, gestual, conceptual, vacacional, en horario laboral o en los entierros, bares, romerías y plazas de toros. O en los semáforos en rojo.

Y ¿cómo está todo lo demás? O sea, las ideas, el pensamiento, la vida cultural, la literaria, el humanismo practicante, los proyectos de empresas privadas, la investigación, la comunicación, la vida política, el crecimiento sostenido, la formación en el trabajo, el ímpetu de la creación y la imaginación, el turismo, las buenas y brillantes maneras...

De modo que de tanto ¡cómo está el campo!, cuánto cautivo, cautividad y cautiverio.