MOTOCICLISMO

MARCmitako para abrir boca

Daniel Rodríguez Moreno

Cáceres

El menú sobre el papel era atractivo para el comensal. Otra cosa era probarlo, que gustara. Pues gustó y el chef lo bordó en la tarde del domingo. Ocho de los nueve cajones del podio fueron españoles en el Gran Premio de las Américas. Algo casi inédito en un deporte y que supone el "redescubrimiento" del continente más de medio milenio después. No tiene precio e irremediablemente sobran las palabras. Somos los mejores en la cultura culinaria y ahora también sobre las motos.

Bajo la arenga del séptimo de caballería de fondo asistimos a la antesala de una borrachera triunfal y al "aburrimiento" hegemónico y exultante dominio de nuestros caballos ganadores frente al resto de la parrilla.

La alegría va por barrios, las bendecidas rachas están para aprovecharlas y el deporte se vuelve generacional. Pues bien, parece que la conjunción es perfecta y la alineación de los astros (Márquez, Pedrosa y Lorenzo ) esta temporada permitirán atisbar una bandera nacional detrás de cada ajedrezada. Aprovechémoslo. La Italia del ayer es la España del presente en cuanto a las dos ruedas motorizadas se refiere. No me equivoqué en afirmar hace meses que Marc Márquez, nuestro nuevo "baby face", dará que hablar y escribirá a buen seguro páginas doradas en sus encarnizadas carreras durante larga vida. Lo de este chico es sencillamente digno de estudio, y, si ya dejó su impronta ante la perpleja mirada de propios y extraños, pronto demostrará al mundo del motor que no es flor de un día.

EL SAHARA

Increíble

Patxi Aznar Bellido

Andoain

No doy crédito a lo que esta pasando, pienso que es increíble lo que esta haciendo el titular de exteriores del gobierno de España en el Sahara Occidental, antiguo Sahara Español. Después de dejar España, a los saharauis abandonados en manos de Marruecos, hace 38 años, dice que el plan que quieren presentar los EEUU en Naciones Unidas, para que la misión de la ONU (Minurso) pueda vigilar el respeto de los derechos humanos es inviable. Después de los crímenes horrendos, allí habidos, desde que Marruecos se hizo cargo de la situación, y que las más prestigiosas organizaciones en derechos humanos (Amnistia Internacional, fundación Kennedy, Human Watch Right) hayan repetido por pasiva y por activa que las torturas continúan, confirmado todo esto recientemente por el relator para la tortura de la ONU, Juan Méndez. Ahora que era el momento de hacer un poco de justicia y devolverles, no el país sino el respeto de los derechos humanos a los saharauis, llega el ministro y dice que no puede ser.

En la fotografía de la entrevista de la página 16 de ayer aparece un niño cuyos padres no dieron su autorización para su publicación, por lo que pedimos disculpas. Los otros dos menores son hijos de la entrevistada, que sí otorgó su consentimiento.