PROBLEMATICA

Los niños de Cirugía Pediátrica de Cáceres

José Angel Marcelo de Aza

Cáceres

La provincia de Cáceres tiene una población de 415.083 habitantes, según INE de 2010, siendo el Hospital San Pedro de Alcántara y, concretamente, su sección de Cirugía Pediátrica, el centro de referencia de toda la población quirúrgica infantil de la provincia de Cáceres.

El objetivo primordial y principal eje de trabajo de la sección de Cirugía Pediátrica es el ciudadano pediátrico cacereño, al que en sus aspectos quirúrgicos se procura atender y dar servicio, siendo nuestra responsabilidad hacer todo lo que esté en nuestras manos para procurar el bienestar y la salud de los niños cacereños susceptibles de tratamiento quirúrgico.

Hoy día vivimos una crisis económica que nos obliga a ajustar los pantalones a casi todos los extremeños, pero no puede ello ser excusa para desposeer arbitrariamente a esos niños cacereños que aludimos de un derecho inalienable como es el derecho a su salud. Ni tampoco se puede a sus progenitores y familia, sobrecargarlos con una molestia añadida como es el desplazarse fuera de su provincia para procurarse los servicios que en su ciudad se les niega. Con la jubilación de un cirujano pediátrico, en la Gerencia de Area de Cáceres han tenido la gran idea de amortizar la plaza, suprimir parte de las guardias de urgencia y enviar los niños cacereños susceptibles de tratamiento quirúrgico a operar a Badajoz. No puedo brindar con ellos ni por ello.

Como médico no puedo aprobar medidas de ahorro de "chocolate de loro", cuando se despilfarran cantidades importantes, como es dotar el hospital cacereño de un sistema de videovigilancia más propia de Mauthausen que de un centro sanitario cuyo celo, debería ser velar por la salud de sus ciudadanos.

Como cirujano pediátrico lo siento tanto por mí como por los miembros jóvenes de nuestra sección. Habíamos pensado que una vez liberados de lastres y rémoras se nos abrirían nuevas y más halagüeñas perspectivas de futuro profesional. Lo siento por los jóvenes que están y por los que pensaban venir: Aquí, en Cáceres, a los pacientes pediátricos cacereños, sólo se les podrá ofertar cirugía menor. En mi caso estando a punto de llegar a la "hoja roja" bien que lo siento. Siendo el único cirujano pediátrico cacereño que ha desarrollado su vida y labor en su ciudad de nacimiento, me duele no haber podido persiguiendo quimeras, cumplir mis sueños de legar a la ciudad que me vio nacer una sección de Cirugía Pediátrica joven, competente y comprometida.

Pido perdón generalizado a padres y niños cacereños. También se lo pido a los pediatras cacereños y muy especialmente a la sección de Neonatología del hospital, centro de referencia autonómica de los cuidados intensivos neonatales, gestionado por magníficos profesionales. Ojalá estuviese en mis manos solucionar los problemas que, indirectamente, la desaparición funcional de nuestra unidad os ha ocasionado.

Y, por último, nada me gustaría más que Asclepíades, Higea, Panacea, así como todos los dioses y diosas del espectro divino evitasen que, responsables políticos mediocres, tomen decisiones lesivas y arbitrarias para la salud del niño quirúrgico cacereño que nos hagan retroceder más allá de esos 20 años al que al día de hoy hemos llegado.