EDUCACION LAICA

'I have a dream'

Chema Álvarez

Montijo

Yo tengo un sueño. Sueño que un día la escuela pública y gratuita será también verdaderamente laica. Sueño que los niños y niñas no serán segregados en las aulas en función de la ideología religiosa de sus padres y madres. Sueño que se educará en igualdad, y no se impartirán contenidos sexistas que degradan a la mujer o atentan contra la libertad sexual. Sueño que mis dos hijos asistirán a un colegio en el que no tendrán que abandonar su aula porque no comparten las creencias religiosas de sus compañeros.

Sueño que algún día la ciencia será la cumbre y la fe religiosa el valle donde nacen y mueren los mitos, y sueño que la evolución y la selección natural se explicarán en los colegios como hechos comprobados, y las religiones quedarán relegadas al ámbito íntimo de la persona.

Sí, yo tengo un sueño. Sueño que llegará el día en el que al césar se le dará lo que es del césar y dejaremos de pagar con dinero público la religión de unos cuantos. Sueño que algún día las religiones comenzarán a usar exclusivamente sus propios recintos para el adoctrinamiento, y que las escuelas dejarán de ser una prolongación de los templos, sin símbolos que traten de inculcar las creencias particulares de quien profesa una determinada religión.