EL CARIÑO DE RAJOY

¿Quién bien te quiere, te hará llorar?

Pedro Serrano Martínez

Valladolid

Este desafortunado dicho parece ser el lema perverso que Rajoy nos aplica sin compasión siguiendo los dogmas y dictados de la Troika. Rajoy es como esos padres autoritarios convencidos de que la severidad con los hijos es la mejor forma de hacerlos personas de provecho.

El señor Rajoy y su equipo de gobierno se esfuerzan en decirnos que nos fiemos, que ellos saben lo que hacen, que la reforma laboral está dando sus frutos --ya lo creo-- y que el resto de las draconianas medidas que están tomando es por nuestro bien. Será por ello que nuestro inefable presidente se empecina, una y otra vez, en provocarnos el llanto bajo el solapado pretexto del amor que nos profesa.

Pero, dado que la mayoría de los ciudadanos no confiamos en sus buenas intenciones y le tenemos mucho miedo a su forma de entender el cariño, le pido encarecidamente, señor Rajoy, que no nos quiera usted tanto. Y, por favor, a ver si algún día es usted capaz de darnos alguna alegría, pues ya no nos quedan lágrimas que derramar. Para terminar, señor Rajoy, le recuerdo que gobernar un país, al igual que tutelar y educar a los hijos, requiere mucho diálogo, sinceridad, empatía y, sobre todo, estímulos, cariño verdadero, complicidad y cercanía. Virtudes que, para nuestra desgracia, no ennoblecen su triste y displicente figura.

SIRIA Y EL SAHARA

¿Intereses contrapuestos?

Patxi Aznar Bellido

Andoain

Para entender el calamitoso papel que la comunidad internacional está realizando en el caso Sirio y en el caso de la República Arabe Saharaui Democrática bastará con comparar el contrapuesto juego de intereses que, por ejemplo, Francia y Rusia están manteniendo en estos dos países.

En el Sahara Occidental, tanto Rusia como Francia han vetado en el consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que tropas de Naciones Unidas fueran desplegadas allí. Casualidad que estos dos actores que tan unidos están en el Sahara Occidental, y ambos en teoría dicen defender los derechos humanos, tengan puntos de vista totalmente contrapuestos en Siria, así mientras que Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha vetado distintas sanciones al régimen Sirio, Francia pide en la Unión Europea levante el embargo de armas a las fuerzas rebeldes. Este juego macabro de intereses, no ayuda en nada a detener el acoso y derribo contra la poblaciones civil de Siria, ni contra la del Sahara Occidental. Antes de acabar quiero decir, un par de cosas: primero agradecer al parlamentario Estaban Nieto la pregunta que este le hizo al ministro Margallo sobre la por lo menos controvertida posición de España entorno a los derechos humanos en el Sahara Occidental, otra vez se roza el ridículo y la segunda y última dedicar esta carta al preso saharaui de 22 años Mohamed Bourhim, muerto el martes, en una prisión marroquí tras llevar varios días en huelga de hambre.