PROTESTA

Al señor alcalde

Centro El Progreso

Badajoz

No podíamos irnos de nuestro Centro después de más de 30 años sin hacer público nuestro malestar y disgusto. En la década de los 80, el ayuntamiento nos facilitó a la Asociación de Vecinos del Progreso el local en la plaza del mismo nombre. Desde entonces, la corporación ha sido sensible a la labor social, cultural y de promoción que en el centro se hace de cara a las mujeres. Los 180 euros aproximadamente que supone el alquiler "ya no es posible pagarlos". Nos preguntamos, ¿son los recortes?, ¿es que la asociación de los centros de promoción no es ahora reconocida? Somos Medalla de Extremadura, por atender y estar allí, donde hacemos un servicio de atención social, público y gratuito.

El barrio del Progreso desde el año 77 y especialmente su plaza, ha sido y es hoy el centro neurálgico de las actividades culturales y lúdicas así como las fiestas populares, ¿por qué perdemos esta posibilidad después de tantos años, quién lo ha gestionado?

También queremos hacer público que las mujeres del centro nos enteramos en la calle que nos echaban de la casa. Nadie nos lo dijo, ni siquiera vinieron a comunicarnos algo tan importante para nosotras. Esperamos de nuestro nuevo alcalde tome nota de este error, para no volver a cometerlo, y si es posible, solucionarlo.

REFLEXION

Qué fue de la verdad

María Francisca Ruano

Cáceres

Teníamos los dientes de leche, calcetines blancos, hule entre las sábanas, al fin aprenderíamos a leer y escribir y un día u otro, en aquel verano o en el invierno aquel, dejamos de decir la verdad. Ya sabíamos que sabríamos engañar, ocultar y negar la verdad verdadera, que era como andar descalzos siempre y no arañarnos los pies jamás. O como volar de un cielo a otro cielo. O visitar países, corazones y sonrisas como las sonrisas aquellas que producían aquella felicidad que se mostraba desnuda como una única hoja en un árbol, sin pudor ni, sobre todo, soledad ni miedo. Qué fue de la verdad verdaderamente enterrados entre edificios de medidas mentiras desde el amanecer al anochecer. Como si lo veraz y lo verídico de las verdades cotidianas no resultara sino nada más que un personaje de un cuento infantil olvidado en algún profundo rincón interior de hombres y mujeres que tampoco son capaces de reconocer, ya, a sus propios niños.

COMERCIO

Altos alquileres

Alatriste

Cáceres

Evidentemente ése es uno de los problemas, pero no es el más importante. Se desvía la atención, intentando focalizar el origen del problema en el propietario. El problema principal es nuestro gobierno. Su promesa por la que fueron votado fue por crear empleo, no destruirlo. No han tomado decisiones que activen el mercado, ni medidas que posibiliten la rebaja por ejemplo de los alquileres, con ayudas como una rebaja en el IBI. No han revitalizado calles comerciales como San Pedro de Alcántara o Pintores.