SUGERENCIAS

Obras en Cánovas

Cacereña2

Deberían dar prioridad a los más pequeños y crear una zona de juegos acotada donde no corran peligro. En la actualidad, muchos chavales, ya mayorcitos, juegan al balón muy cerca de los columpios del bombo con el riesgo de sacudir un balonazo al primer peque que agarrado aprende a caminar o sencillamente corretea por el parque, o va sentado en su sillita de paseo. Eso no es un campo de fútbol y deberían realizar una separación entre zonas de juego: columpios para peques y fútbol para mayorcitos en zonas separadas y acotadas. Algo lógico que ocurre en los centros educativos: nunca mezclan a los preescolares con los de primaria. Si encima quiere instalar carril bici, con la falta de civismo y la inexistencia de educación actual, ¡apañados vamos! La gente no sabe dónde tiene la derecha en las aceras y van a respetar con las bicis a los peatones, ¡ja!

ESPAÑA

Sistema autonómico

Manuel López Alvarez

Alcoy

Lanzar un discurso a favor de las autonomías tiene mucho mérito ahora que la España autonómica se tambalea como si pasaran tornados por nuestro país. Los españoles somos de todo el territorio español, incluso de Gibraltar, así que perdía dos estatutos para los españoles, uno el de español y otro el autonómico. Incluso el derecho a no depender de ninguna autonomía.

Igual que en el cuerpo humano, somos organismo, no hay ninguna parte realmente autónoma, si el país es un organismo, no debe tenerlas. Más fronteras, menos comunicación, más confrontación, menos ósmosis: el país ya está troceado, ha empezado a trocearse con las autonomías. Divide y vencerás, dice el refrán, las palabras lo indican. Autonomía, oton-omía, otones fueron los emperadores germánicos del X y el XI. Entonces su acción apenas llegó a España, muy influida por los árabes. Ahora va llegando enmascarado el imperio germánico en forma de autonomías. No solo son estas. Imperio germánico son la religión y la educación, de algún modo, como una de las facetas de éstas. Deutsche es el Deu del catalán y Dios del castellano (Deutsland es Alemania). La educación es Deucación, germanización para hablar claro. Uno de los objetivos de educar a la gente, lo queramos o no, lo sepamos o no, es germanizarla. Aunque huyamos de la palabra y nos refugiemos en la imagen, también está incluida en la palabra germánico. Uno de los objetivos de la política autonómica es germanizarnos. Puede que los landers no lo consigan también con las autonomías.

Pobre español --"¿qué haces aquí español?", dice la gente en muchas autonomías-- así que vuelvo a reivindicar estatus de español , un salvoconducto que permita a los españoles vivir en cualquier parte del territorio, a pesar de las autonomías. Como por la invasión árabe no tuvimos apenas feudalismo en su momento, lo estamos teniendo tarde y obsoleto. Se llama sistema autonómico.