EL BUEN PERIODISMO

La prensa en crisis

Pedro Serrano

Valladolid

Las empresas periodísticas, además de la pérdida de ingresos por publicidad y bajada en las ventas, también han cometido excesos y errores de bulto. Errores que, como el excesivo endeudamiento y una desmesurada remuneración a sus altos ejecutivos, ahora las hace dependientes de acreedores que, en muchos casos, se han convertido en los verdaderos dueños de dichas empresas. Las consecuencias más inmediatas se han hecho visibles en forma de despidos que, sin duda, han causado mucho daño al digno e imprescindible oficio del periodismo. Desde que comenzó la crisis se han perdido 10.000 puestos de trabajo en este sector. Los despidos han afectado a todos, pero especialmente a los veteranos. El daño al periodismo de calidad es inmenso.

Sin embargo, si el periodismo es bueno, puede ser rentable. Si la información es relevante, independiente y objetiva, los ciudadanos estaremos dispuestos a pagar por estar bien informados. La buena prensa es la voz del pueblo. La buena prensa ampara y defiende la democracia. La buena prensa debe molestar al poder, a cualquier tipo de poder. Pero, cuando su supervivencia depende del poder económico, ¿a qué lugar queda relegada la independencia y, por tanto, la credibilidad? ¿Quién estará dispuesto a pagar por información producida por un medio que ha perdido la credibilidad porque ha sido absorbido por el sector financiero?

LA AGENCIA TRIBUTARIA

Las disculpasde Cristóbal Montoro

Silosenotvoto

No se recuerda nada así en la historia de la Agencia Tributaria. Es el mayor escándalo al que se enfrenta este organismo en los 30 años de Democracia y no hay explicaciones ni hay dimisiones. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, pasará a la historia como el ministro que más subió los impuestos en este país y el que hundió la imagen de la Agencia Tributaria con un "error" escandaloso que afecta a la Casa Real en un caso tan grave con la investigación judicial del Caso Nóos. Es la primera vez en la historia de España que un miembro de la Familia Real, la infanta Cristina, está siendo investigada por un tribunal, y la primera vez que un exmiembro de la familia, Iñaki Urdangarín, es imputado por gravísimos delitos y se sentará en el banquillo. Si de por sí el tema es muy serio y muy grave, en un contexto en que los casos de corrupción emergen con una durísima crisis económica, es incomprensible que la directora General de la Agencia Tributaria no haya sido cesada y el ministro Cristóbal Montoro no haya dimitido. Noticia del plural.com.

Aclaración:

Pedro Muñoz solicitó el martes insistir en que, como aparece en el reportaje "¿Secuestro por encargo en Guareña?" publicado el día 18 de junio, él no tiene información directa de lo ocurrido en el presunto caso de tentativa de extorsión en este municipio pacense.