EN CACERES

Mercado franco

Juan Carlos KCRS

¿Que es una ruina el mercadillo actual? Pues los autobuses pasan llenos, tanto que muchas veces no paran a recoger más usuarios porque no les queda sitio. ¿Y coches? La barriada llena. ¿Pagar 10 euros cada 3 metros cuadrados es caro? Pues pongan un negocio fijo en un local (eso sí es caro). Claro que me gustaría saber las cajas que hacéis, que nadie os las controlan. Ni de dónde proceden los productos que vendéis. Por otro lado, me gustaría saber en cuánto se han reducido los robos que se producían en Moctezuma y los que hay ahora.

EL MUSEO DE LA CARCEL

¡Qué desperdicio!

Daniel Salgado

Coria

Al paro, como a la jubilación, van personas. Pero no la inteligencia, el talento, la creatividad..., ninguna de esas peripecias del espíritu que a veces, muy de vez en vez, se dan juntas en un mismo ser, caprichos de la naturaleza, produciendo un Juan Pedro Moreno, por ejemplo. De hecho, ahora que el Ayuntamiento de Coria le despide, lo que el visitante echará de menos en el Museo de la Cárcel no serán esas facultades, sino sus efectos: la profesionalidad, la preparación, la responsabilidad, la experiencia... Y será de lo único que a él se le podrá desemplear, claro, porque no hay expedientes de regulación para el conocimiento, no hay cartilla de paro para la singularidad. Sin embargo, inquieta que alguien crea que es posible desemplear una mente, que es como jubilar a un filósofo (ya puede usted dejar de pensar) o a un sacerdote (ya puede usted dejar de creer). De ahí que convenga conocer a los responsables, y recordar sus nombres, para que Coria sepa --no ahora sino en el futuro-- qué hacen, qué hacían los gobernantes de hoy con su mejor material humano. La crisis, por supuesto. La crisis se está revelando un método de depuración muy eficaz. Y de fácil asimilación, además: cualquiera comprende que sea así, aunque la causa ni siquiera sea económica. La crisis justifica muchos talentos arrojados a la calle.

Así pues, Juan Pedro Moreno irá al paro a cobrar por la profesionalidad, la responsabilidad, la preparación, etcétera. Las otras facultades no son cuantificables, puros 'qualia'. El problema es que para sustituir a quien ha dirigido (y creado) ese museo, salvo que se quiera que la Cárcel vuelva a ser cárcel, habrá que ir sumando cualidades de unos y de otros, de aquí y de allá, a ver si así se logra lo que hasta ahora en uno solo se reunían. Qué desperdicio. A partir de ahora, un hombre valioso queda a disposición de quien necesite leer las piedras, delicado oficio. Pero lo peor no es eso. Lo peor es que Coria, desde ahora, será también una ciudad más inculta.

Aclaración:

En la página 11 de la edición de ayer se publicó la concesión de una subvención de 50.000 euros de la Junta a "la Federación de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Cáceres (Feafes)", cuando, según el colectivo, debería poner "a la asociación Feafes de Cáceres, integrada en la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Extremadura".