LA PERDIDA

La Lomce y la Filosofía

Víctor Bermúdez Torres

Mirandilla

La Lomce supone enormes cambios que apenas tienen repercusión en los medios pero que sí la van a tener en la educación de los futuros ciudadanos. Uno de ellos es la drástica reducción de la Filosofía en la educación secundaria. Además de la famosa Educación para la Ciudadanía, se eliminan también las materias comunes de Etica y de Historia de la Filosofía. La supresión de la Etica supone que la generalidad de los alumnos que acaben la ESO no tendrá ninguna asignatura en la que se dialogue, argumente y reflexione sobre las cuestiones morales que a todos nos incumben. La eliminación de la Historia de la Filosofía en el Bachillerato supondrá el olvido de las ideas e ideales que desde hace dos mil quinientos años han constituido nuestra forma de pensar, de vivir y de convivir. Sin el conocimiento de esas ideas nuestros alumnos se olvidarán de lo que son y de lo que deben ser, más allá de eficaces productores: personas sabias y ciudadanos capaces de ejercer con honestidad y pericia su responsabilidad política.

Esperemos que en aras de esa responsabilidad el ministerio rectifique y devuelva a la formación ética y filosófica su lugar en el sistema educativo.

ESCANDALOSAS

Comisiones bancarias

Pedro Serrano Martínez

Valladolid

Con este escrito quiero denunciar las desproporcionadas comisiones bancarias que me llegaron a cobrar por el mantenimiento de una cuenta de ahorro en la sucursal de una entidad que anda diciendo por ahí que quiere ser tu banco. Una cuenta sin gestión de recibos y solamente destinada a las anotaciones de los ingresos o gastos provenientes de una pequeña cantidad invertida en acciones.

Concretamente, me llegaron a cobrar un 102,85% anual sobre un saldo medio de 35,41 euros. Sirva como ejemplo el último cargo que correspondiente al periodo del 17-05-2012 al 17-11-2012 que, con un saldo medio de 35,41 euros, me cobraron 18 euros de comisión, es decir, 36 euros anuales; todo ello a pesar de haber pactado verbalmente que no se me cobrarían comisiones. De modo que, de haber manteniendo este saldo de 35.41 durante un año, al final del mismo me habría quedado un saldo negativo y, encima, si no me avisan con tiempo y transcurrirán tres días con saldo negativo, me cargarían 35,71 euros por quedarme al descubierto. Es decir, que en un solo año no solo quedaría desvalijada mi cuenta, sino que, para colmo, podría ocurrir que tuviera que ingresarles dinero, como castigo, para hacer frente a la penalización.

Escandaloso, verdad. Pero, cuidado, no lo llamen robo; porque, al parecer, y esto es lo más triste y grave, este comportamiento inmoral, de buena parte de los bancos, es completamente legal. Ni leyes, ni gobiernos de turno, ni Banco de España hacen nada para evitar estos lamentables abusos y tropelías.

Vivimos en un mundo al revés: los sufridos e indefensos ciudadanos ayudamos a la poderosa banca, y ella, como recompensa, nos succiona la poca sangre que nos resta.