A ISIDRO ORTEGA

Aquellos 20 añosy aquel piano

María Francisca Ruano

Cáceres

En 1957 ingresa en la Escuela Superior del Real Conservatorio de Música de Madrid y en 1960 empieza su carrera este pianista nacido en Trujillo, Premio Fin de Carrera en Madrid y tres premios nacionales como Becario Distinguido en Armonía, Composición y Piano. Parece que fue ayer y desde aquel ayer al hoy de ahora mismo, unas actuaciones tras otras. En TVE, Radio Nacional, concierto en la plaza Mayor de su pueblo, en la plaza de Oriente de Madrid, en festivales de música de Linares, solo o acompañado por el compositor Felipe Campuzano con versiones de ambos, discografía en la que se incluye 'Poemas para el Ballet Fantasía en Danza', composiciones de villancicos, como el ya famosísimo 'Llega la Navidad', estrenado en TVE, obligado en los concursos de villancicos e incluido en los coros ucranianos de las niñas cantoras, así como en la RTV de Kiev, en varios idiomas.

Isidro Ortega, aquel muchacho de 20 años y aquel piano, con sus agudos, medianos y graves, y sus estilizadas y ágiles manos, y su emoción, técnica y trabajo constante. Es, también, un interesante protagonista de esta tierra, una nota sobresaliente, un surco de suerte, y una sugerencia, pues, su reconocimiento.

TRANSITORIO

Baja el paro

Un catovi

¡Ojalá que esto siga! Pero lo dudo. Eso de echar las culpas a los de atrás, está ya muy visto. Me alegro por la bajada, pero esto es pan para hoy (y escaso) y ¿mañana? Cuando lees que se reducen las plantillas, se cierran negocios, etcétera, ¿qué? Yo quiero pasar por Pintores y calles de nuestra ciudad y leer "próxima apertura..." y que las empresas que no las dejaron instalarse, anuncien sus llegadas. Mientras tanto (desgraciadamente) mal, muy mal.

LAS LICENCIAS

Los taxis en Mérida

Monipio

Aquí se habla sin conocimiento de causa. Esta gente que solicita licencias no está incumpliendo nada. Al revés, está ejerciendo un derecho que se rige por la Constitución Española, en el artículo 35. Me gustaría que estuviesen durante un mes completo dentro de un taxi montados y, al final de la jornada, se hiciesen esta pregunta. ¿Esto es realmente rentable? ¿Creen que los que la solicitan se quieren atar una soga al cuello? Me temo que no. Lo que no sé puede consentir es este monopolio que quiere crear esta asociación, que se hace llamar Radio Taxi. Creerse los dueños del cortijo y decidiendo cuando se conceden o cuando no. Cada dos por tres estamos viendo oposiciones para puestos de trabajos de todo tipo. ¿Acaso aquí no hay derecho? Esto es un concurso público donde todo el mundo tiene derecho a entrar. Venga ya que no vendan tanto la moto de que no hay trabajo cuando no les faltas sus fines de semana, sus vacaciones, sus caprichos y en tiempos de crisis.