AYUDA A UN PUEBLO

Egipto

Patxi Aznar Bellido

Andoain

El golpe militar dado en Egipto ha dejado muy claro que, además de la ruina económica del país, Egipto tiene un gravísimo problema con su ejército, pues piensa que está por encima del pueblo, aunque haya mucha gente que está indignada. Desde que los hermanos musulmanes hace ahora un año entraron en el gobierno, desde el exterior, no se les ha ayudado, ya que no se les han concedido los préstamos solicitados para relanzar la economía del país. El ahogo exterior, por la falta de ayudas ha empobrecido si cabe todavía más la depauperada economía que encontraron los hermanos musulmanes. Esto ha sido, según mi entender, el principal detonante del descontento social. Entonces la pregunta es:

¿Qué espera pues el Fondo Monetario Internacional para ayudar a una joven democracia?

Egipto, comparado con otros países con ambiente prebélico tiene una cosa a su favor, y es que por el lugar donde se encuentra, frontera con Israel, no interesa que sea un país convulso. De todas formas si alguna mente iluminada en occidente pensó que sacando al ejército a la calle, estaba todo controlado, nada más lejos de la realidad.

El golpe de estado de un ejército, cuyos verdaderos intereses son por lo menos confusos, no creo que pueda dominar una posible rebelión, pues entre otras cosas el pueblo egipcio ya sabe bastante de lucha, pero sobre todo, una parte importante de él, tiene claro que es soberano, y que no va a permitir que ningún ejercito se interponga en sus decisiones. Triste es, que en Occidente se llenen la boca alabando la democracia y, cuando no es del gusto, no se le ayuda. Por ello, tengo claro que si se quiere evitar una guerra, el ejército debería pedir perdón y el legítimo presidente debería seguir en el poder, además se les debería de facilitar a los egipcios la ayuda pedida.

LA CORRUPCION

Doble vara

Mario López Rovira

Alía

Causa ya no sé si risa o pena ver cómo decididamente algunos nos han tomado a los ciudadanos por tontos. Independientemente de las responsabilidades que tengan algunos, que todavía están por ver, como consecuencia del tan traído y llevado caso Bárcenas, eso de que algunos exijan a la justicia que actúe contra el contrario pero la critican y se hacen los inocentes cuando la corrupción viene de su partido no deja de causar asombro. Esto deduzco de las declaraciones del señor Rubalcaba, la señora Valenciano, etcétera. Respetan a la justicia si es para el contrario, pero no la respetan tanto cuando viene por ellos. Los señores de IU también se apuntan al carro, pero siguen en coalición con el PSOE en Andalucía a sabiendas del caso de los EREs. Pero da igual, ellos ya han pillado tajada que es lo que querían. ¡Ah!, por cierto y después de que el vicepresidente de este partido se hiciera con un piso de un pobre deshauciado, sí, esos a los que tanto utilizan y manejan.

La única esperanza que nos quedaba era UPyD, pero también patinó al no dimitir Tony Cantó después de aquellas desafortunadas declaraciones.