SU DESPRECIO

Rajoy se esconde en su concha

Pedro Serrano Martínez

Valladolid

Ante el caso Bárcenas y ante muchas otras cuestiones relacionadas con su responsabilidad gubernamental, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, utiliza el mismo mecanismo de defensa que el caracol: cuando se siente amenazado se esconde en su concha hasta que pasa el peligro. Y esa concha no es otra que su ladina personalidad y su mayoría parlamentaria que le permiten escabullirse de la preguntas incomodas, es decir, del control democrático de la oposición.

Pero su escurridiza y nada democrática forma de proceder no se limita al ámbito parlamentario, sino también al periodístico. Jamás he visto un mandatario con menos respeto por el trabajo de los profesionales de la prensa que el que muestra a diario nuestro inenarrable presidente. De manera que, siguiendo con el símil del caracol, podríamos decir que la prensa, para Rajoy, es como la sal para este resbaladizo molusco.

Ahora bien, se equivoca el presidente Rajoy si cree, como el caracol, que escondiéndose en su concha se va librar de todos los peligros que le sobrevengan; pues si él es tan astuto como parece, los ciudadanos tampoco somos tan tontos como él pudiera imaginar. Y, de seguir así, puede terminar aplastado por el peso de los hechos y por una ciudadanía en el límite de su paciencia y al borde de un ataque de ira.

HIPOTECAS

Indice al alza

Isabel Zapater

Barcelona

Quisiera en estas líneas hacer un llamamiento a la sociedad para que se dé visibilidad a la situación que afecta a un millón de personas hipotecadas que tenemos como índice de referencia para calcular el importe mensual el IRPHC. Este índice, al contrario que el euríbor, actualmente en el mínimo histórico del 0,5, no deja de subir y actualmente se encuentra al 3,85, lo que significa que la cuota mensual de la hipoteca para los afectados ha podido subir unos 200 euros de media. Lo más increíble de toda esta situación a la que nos enfrentamos es que este índice tenía que haber desaparecido el pasado 30 de abril, pero ni el Gobierno ni el Banco de España han encontrado de momento ninguna solución al respecto, y evidentemente han favorecido directamente a las entidades bancarias, no a los clientes. Los medios de comunicación acostumbran a informar de cuando el euríbor baja y el ahorro que supone para los españoles, pero no suelen decir nada de este índice de referencia de cajas que no para de subir.

RAJOY Y BARCENAS

Pedro J. Ramírez

Dom Perdigón

¿Qué estará tramando Pedro J.? El no va a hacer nunca nada que perjudique al PP, pero es un hombre traicionero y nada fiable que solo busca sus intereses particulares, el periodismo le importa un comino. Ya veremos por dónde nos sorprende.