AGRADECIMIENTO

El accidente de trenen Santiago

Paqui Bernal

Gracias a todas las personas que han ayudado a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Se ha demostrado que somos un pueblo solidario, que se ayuda en circunstancias trágicas, que nos juntamos para ayudar a los nuestros.

RAJOY SE EXPLICA

Primero, la verdad;luego, ya veremos

José-Tomás Cruz Varela

Nada fácil va a resultarle a Rajoy cosechar algún éxito en su próxima comparecencia en el Senado, como tampoco lo será el intentar convencer a un auditorio, crispado por las circunstancias, a través del razonamiento y evitar que los oyentes no permanezcan indiferentes ante su exposición. Para lograrlo y como condición indispensable, su mensaje, solo podrá contener aplastantes verdades. Si el objetivo consiste en persuadir a la oposición y al conjunto de los españoles, deberá demostrar un profundo conocimiento sobre la realidad de lo ocurrido, y exponerlo de tal forma que no suscite dudas interpretativas-.

Aún así, el enfoque con que al parecer el Gobierno pretende disfrazar la comparecencia de Rajoy, nunca por propia iniciativa como alegan, consistente en "informar sobre la situación económica y política de España", es sencillamente un ridículo empeño que sería interpretado como una tomadura de pelo a todos los españoles. Si Rajoy cae en tal celada, lo único que conseguiría sería incrementar la desafección de sus propios militantes y votantes, cuya cifra continua descendiendo de forma alarmante.

La oposición en particular y la sociedad en general lo que demandan es un pleno dedicado a la presunta financiación ilegal del PP, sobresueldos en negro y el desmesurado enriquecimiento de Bárcenas. Todo lo demás, en este caso concreto, se interpretaría como un equivocado intento de desvirtuar el motivo de la convocatoria, solicitada por todos los grupos de la oposición a la que se ha venido negando el Gobierno apoyándose en su mayoría absoluta. Si el presidente Rajoy cometiera el error de dedicarse a disertar sobre nuestra situación económica, justificada en parte por la caída de la demanda interna y a contarnos las bondades de las reformas realizadas, todo ello disponiendo de un tiempo ilimitado, solo lograría defraudar todavía más las expectativas existentes, y que en un momento dado le obsequiasen con unos cuantos abucheos, pitos y pateos por parte de las señorías de la oposición. No obstante, el presidente deberá mentalizarse que le harán pasar un amargo verano, en función de la artillería almacenada por el extesorero durante los casi 30 años de permanencia en el partido y que irá suministrando a los medios en adecuadas dosis.

Fijar la convocatoria el día uno de agosto, cuando son millones de españoles los que inician sus vacaciones, induce a sospechar que lo pretendido es restar audiencia y atención al mencionado pleno como se ha publicado en algún medio.