REIVINDICACION

Guadalupe extremeña

G. Paniagua Parejo

Don Benito

Se aproxima, un año más, la festividad de nuestra patrona, Nuestra Señora de Guadalupe. Pasa un año más, y Guadalupe, su monasterio y nuestra Morenita siguen eclesiásticamente dependiendo del arzobispado de Toledo, y el silencio de nuestros obispos extremeños, a pesar de que digan que "la tarea está cumplida" y que "los papeles están en Roma", parece perpetuarse. Es como un silencio de vencidos. La verdad es que, por parte de nuestros obispos y clero, no hay una señal de lucha para reivindicar el extremeñismo guadalupense. El silencio de ellos es permanente; pero si no lo hay, no llega al pueblo las demandas.

El papa Francisco, pese que monseñor Cañizares pulule cercano a él, es una personalidad abierta al dialogo, y deberían nuestros obispos plantearle valiente y razonadamente la realidad de Guadalupe, y el anhelo de los extremeños por todo lo relacionado con esta población, su monasterio y, cómo no, con la Virgen, nuestra señora y patrona.

Esperemos que la tolerancia y buen hacer del papa lleve a una reestructuración de los territorios diocesanos, en la actualidad, obsoletos y sin sentido, siempre y cuando los obispos extremeños, máximos responsables y máximas autoridades eclesiásticas de nuestra tierra extremeña, quieran, sepan y puedan exponerlo con dignidad y claridad al Santo Padre. Claro, ¿que con esto podría perderse Béjar del obispado de Plasencia? Puede ser, pero, pese a ello, ganaría siempre Extremadura. Si en estas y otras perdidas pensamos, parecerá que importa más la parte económica que el sentimiento del pueblo extremeño. Se dice: Quien calla, otorga. Esperemos que sepan hablar bien los obispos extremeños para no dejar Guadalupe en las manos de la diócesis de Toledo.

CASOS DE CORRUPCION

Nos tienen por tontos

Fernando Guerrero Barrio

Jaén

Después de las declaraciones de algunos políticos sobre los casos de corrupción en sus partidos, he llegado a pensar que "nos tienen por tontos", y es que los políticos en España viven en otro mundo al margen de los problemas que sufren el resto de ciudadanos.

En el caso Bárcenas, todo son excusas y mentiras. Rajoy, en sede parlamentaria, mintió al afirmar que Bárcenas cuando entró en el gobierno ya no pertenecía al partido, pero según documentación de la que dispone el juez ha dispuesto de despacho, coche oficial y sueldo hasta febrero de 2013. Cospedal y los portavoces del partido ídem de lo mismo, que todo es mentira, falso o que se trata de una campaña de desprestigio al partido. Es indignante que nadie asuma las irregularidades descubiertas en sus partidos. Deben pensar que los ciudadanos "somos tontos" o ellos se creen muy listos.

Lo mismo ocurre con los Eres. Nadie se enteraba de cómo se repartían el dinero de los parados, pero todos protegen a los encausados corruptos. Griñán ya manifestó en la comisión que él no sabía nada, aunque ahora dimite alegando que algo sí ha tenido que ver los Eres, pero ahora pasará a ser Senador donde seguirá cobrando sin la tensión del anterior cargo.