EMPLEO JUVENIL

Esfuerzos sin recompensa

Marta Albó

Después de casi un cuarto de siglo desilusionándome al llegar la vuelta al cole, este año le he dado un giro total a mi estado anímico de septiembre. Este 2013, después de licenciarme y sobrevalorar el sobrevalor de ser licenciada, no vuelvo al cole, ni siquiera vuelvo al trabajo. Ha llegado septiembre y no hay ni libros, ni zapatos, ni nada para poder estrenar y sentirme un poco más renovada. Nada nuevo como prometían antes grandes marcas, que ni siquiera son tan grandes ya. Lo único que estreno este mes es una nueva vida que parece más bien de segunda mano.

'This is Spain'. Bienvenidos sean al país de nunca jamás te será fácil encontrar un trabajo después de licenciarte. Si hablas idiomas deberías hablar aún otros más; si tienes un curso de especialización, deberías tener dos... Esfuerzos sin recompensa que debemos hacer para demostrarnos a nosotros mismos que, aunque las empresas no nos contraten, valemos. No hay trabajo: vayámonos fuera de España, que dicen que quizá podremos fregar algún plato o ganar un sueldo digno de más de 400 euros. Seamos valientes nosotros ya que no lo son nuestros políticos. Nadie habla ya del dinero que los licenciados no tenemos pero nos gastamos en formación; una inversión arriesgada de futuro en un país donde no hay futuro. Pero lo hacemos, nos levantamos cada día y luchamos contra el sistema político y contra el paro, nos enfrentamos a nuestros sueños repitiéndonos que todo irá bien. Por suerte los sueños no se acaban, pero en este país, las esperanzas sí.

FUTBOL

Dinero para ser feliz

Manuel Vide

Como cada mañana, me he levantado de buen humor, tras un descanso reparador de ocho horas y embolsarme unos 16.000 euros. Más tarde he desayunado, me he aseado y he vuelto a ganar casi otros 2.000. He ido a trabajar un par de horas con mis privilegiados compañeros y he conseguido otros 4.000 euros (y no hago horas extras). A mediodía he comido con unos amigos, y he dormido una media hora de siesta que me ha reportado otros 1.000 euros. He pasado la tarde de compras y me he gastado aproximadamente lo que he ganado durante ese tiempo de relax: 6.000 euros. Por fin ha llegado la noche: creo que me merezco un descanso tras una dura jornada. No, no estoy soñando, soy un jugador de fútbol que gana 46.575 euros netos diarios, unos 2.000 euros por cada hora del día. Y ahora sí que soy feliz.

MATRIMONIO

La clave del éxito

M Carmen Haro

Tengo unos amigos que son un matrimonio modélico. Llevan más de 47 años de vida en común y viven el uno para el otro, enamorados como el día en que decidieron llevar la cruz juntos. Al preguntarles por la clave de su éxito, me dijeron que hay que saber cuándo callar o hablar, ceder o tirar, y no dar sermones ni consejos si no te los piden. El don de la oportunidad va ligado a una buena educación, a la paciencia y a la voluntad de resolver problemas sin pensar tanto en el beneficio propio como en el del otro. Intentemos ponerlo en práctica.