LEY DEL ABORTO

Pasen y vean

Mujeres progresistas

Badajoz

El gobierno de España se dispone a dar una vuelta de tuerca más al conjunto de modificaciones, recortes e infamias sobre el estado de bienestar que la sociedad española disfrutaba y que tanto le había costado conseguir.

Un comité formado exclusivamente por hombres ha preparado para el ministro Ruiz Gallardón fundamentos indignos que reformarán una ley, la actual, que regula la interrupción del embarazo.

Han elaborado una nueva norma que, de aprobarse, nos devolverá a tiempos pretéritos donde tantas y tantas mujeres se desangraban en condiciones inhumanas sometiéndose a abortos ilegales o se hipotecaban en un peregrinaje infame a países más civilizados. Qué no se nos olvide nunca, aunque pretendan esconder estadísticas, las carnicerías se producirán.

La ley vigente, que nunca ha creado alarma social, que ha tenido un desarrollo sosegado, mejorable, pero sosegado y que ha servido para proteger y dar cobertura a todos, no solo a las mujeres, salta por los aires impulsada por el ardor ideológico de un gobierno sin alma.

En esta semana, mujeres y hombres de toda España, nos echaremos a la calle, una vez más, para reclamar justicia y no venganza. Nos están arrebatando los derechos que creíamos consolidados para nuestros hijos y nietos, ni siquiera para nosotros mismos y no podemos consentirlo. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta dónde?

LOS RECORTES

Sostener lo insostenible

Pedro Serrano Martínez

Valladolid

Hoy en día, el término sostenible está tan de moda que nuestros gobernantes lo utilizan en casi todas sus salsas políticas. Y es que este vocablo, seguramente por sus connotaciones ecológicas, de armonía, equilibrio y perdurabilidad, tiene buen encaje en la propaganda y retórica política.

No hace falta prestar mucha atención para darse cuenta hasta qué punto se usa y abusa de esta palabra mágica que adorna y emperejila el discurso político en España.

El mejor ejemplo del manoseo de esta expresión la tenemos en el Gobierno que nos rige en estos momentos inciertos y precarios. Y es que no hay recorte, de los innumerables que está llevando a cabo nuestro esclarecido Gobierno, en el que no se utilice la coartada de la sostenibilidad para desmantelar, paulatinamente, el Estado Social.

Tanto es así que, si recortan en sanidad, educación, dependencia o pensiones, por poner algunos ejemplos, dirán que es para garantizar su sostenibilidad. Sí, sostenibilidad lo llaman sin rubor, cuando en realidad nada se sostiene; cuando todo se tambalea porque son ellos mismos los que están minando los cimientos del Estado del bienestar.