A FAVOR Y EN CONTRA

Los toros de Plasencia

Ricky Lago

Esta ocurrencia del PSOE es solo eso, una ocurrencia. El último concierto de Springsteen en España lo subvencionó el Ayuntamiento de Bilbao con 250.000 euros y el caché del artista ronda el millón cien mil dolares. Las entradas más baratas costaban 63 euros. La próxima, señores del PSOE, antes de decir imbecilidades, echen las cuentas.

LA FIGURA DEL MONARCA

El misterio del rey

Martín Sagrera Capdevila

Madrid

"¿No contesta?" preguntaba el empresario a un aspirante al que telefoneaba para ofrecer un buen empleo. "Perdone, estaba apagando mi último cigarrillo. Con su oferta vale la pena cuidarse". Por el contrario, parece un misterio que aquel a quien la vida le ofrece una perspectiva principesca, más aún, regia, se haya dedicado a arriesgarla, practicando tantas actividades peligrosas, que están acabando por pasarle tan grave factura: motos de gran cilindrada, aviones, esquí, caza mayor y una larga lista más, incluido el tabaco. ¿Qué busca, quizás inconscientemente, Juan Carlos I, y ya desde su juventud, con todo ello? Hoy, cuando la férrea censura real se está aflojando, vamos conociendo los muchos y graves conflictos que sin duda atormentan al rey. Empezando por su gran y constante enfrentamiento con su mismo padre, don Juan, que llegó a hacerle jurar que no había matado queriendo a su hermano; su papel de ahijado y continuador de un desprestigiado dictador, Franco, y su radical cambio posterior para conservar su empleo, por lo que fue tachado de traidor por sus antiguos amigos; las dudas, alimentadas cada vez por nuevos datos convergentes, sobre su papel real en el 23F; su constante maltrato machista a su mujer y sus múltiples conflictos con sus hijos y yernos; los humillantes "donativos" que le atan a poco recomendables jeques petroleros y a personajes como Putin; y, para no seguir, la cárcel en que terminaron sus íntimos Conde, De la Rosa y Colón de Carvajal. Profundas heridas psíquicas, que quizá le lleven a buscar una salida que no sea la dimisión, imposible porque perdería su inmunidad absoluta, con un resultado previsible peor que la misma muerte.

No existe, pues, ningún misterio real, sino un encubrimiento de que el rey está desnudo, y de modo cada vez más escandaloso, por parte de quienes podían y debían denunciarlo. Callaron por miedo o porque les interesaba que el jefe del Estado no tuviera autoridad moral para actuar de árbitro, como era su oficio. En vano, pues, PSOE y PP todavía insisten en no llamarle a cuentas mientras dure la crisis. Ya no caben más paños calientes.

Aclaración: En la información publicada ayer, en la página 22, sobre la bajada de impuestos de la Junta se indicaba, por error, que la reducción del tramo autonómico del IRPF para las rentas inferiores a 32.000 euros supondría 30 euros de media al mes, cuando, en realidad, es al año.