CONFUSION DE IDEAS

De aquellos polvos,estos lodos

Juan García

Cáceres

'De aquellos polvos, estos lodos' podríamos decir de la declaración de Zapatero cuando dijo que la nación española era "un concepto discutido y discutible". El secesionismo ha encontrado en la confusa idea de España de Zapatero el aval para desafiar al Estado. Y lo peor es que la ambigüedad calculada del PSOE continúa cuando el órdago ya está lanzado. En esa ambigüedad se inscribe la abstención del PSC de Pere Navarro en la votación que permitirá al batasuno Arnaldo Otegui asesorar por escrito y desde la cárcel a la Comisión por el Derecho a Decidir creada por el parlamento de Cataluña. La confusa idea de España que llevó a Zapatero a forzar las líneas rojas del Estado de Derecho sigue siendo parte de la herencia ideológica que ha dejado a su partido. Si de sabios es rectificar, ya es hora de que el PSOE recupere el sentido de Estado del que hicieron gala los anteriores dirigentes socialistas con Felipe González a la cabeza.

EL USO DEL ESTADIO

El Nuevo Vivero

Baluarte blanquinegro

Badajoz

El pasado curso futbolístico vivimos en Badajoz una situación esperpéntica que se puede resumir en unos datos objetivos: Un equipo al que van a ver menos de 100 personas usando un estadio municipal con capacidad para casi 16.000 espectadores y otro equipo al que van a ver más de 1.500 personas usando un estadio municipal con capacidad para 800 espectadores. O lo que es lo mismo: 100 personas que para el ayuntamiento son de primera y 1.500 personas que no llegan ni a la categoría de segunda.

Es verdad, que entre los dos equipos, había dos categorías de diferencia, pero también es verdad que la ciudad ha elegido a un club y ese no es otro que el CD Badajoz 1905, por la sencilla razón de que el 99,9% de la afición del desaparecido CD Badajoz lo han apoyado para mantener viva la esencia del decano de Extremadura, a pesar de la torpe estrategia de cambio de equipación, escudo y nombre que el otro equipo intentó aprovechar, olvidando y despreciando el principal patrimonio de un equipo de fútbol, es decir, su afición.

Pues a pesar de todo esto y de que el CD Badajoz 1905 en su partido de ascenso pudiendo disputarlo en el Nuevo Vivero, teniéndolo todo resuelto tras un 0-5 en la ida, sin apenas emoción deportiva y consiguiendo meter más de 4.000 personas (de pago) en un partido de la 6 categoría del fútbol español, nos encontramos ante esta nueva temporada en la misma situación: El equipo sin afición con privilegios y el equipo de la ciudad marginado.

No queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos que nadie. Si al CD Badajoz 1905 se le piden unas exigencias para el uso del Nuevo Vivero lo justo es que sean las mismas que se le pidan a otros equipos. No valen excusas argumentando que el otro equipo paga el mantenimiento, no nos lo creemos y si estamos equivocados sería muy fácil de demostrar enseñando las facturas. ¿No sería más fácil que los dos equipos compartieran el estadio que cubra sus necesidades?