MARTA DEL CASTILLO

Iguales, ni muertos

María Faes Risco

Madrid

Veo con indignación que en España no existe la igualdad, ni muertos. Se reanuda una vez más la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo, y me parece bien. Pero reclamo, en nombre de una elemental justicia, que se busquen las docenas de miles de asesinados fríamente por criminales de guerra y de paz, y se entierren decentemente a los que ya se saben en qué cunetas están abandonados. ¿O es que no interesa que se destape o recuerde quienes fueron sus torturadores y asesinos, hasta hoy impunes e incluso tratados con honores?

EL COMPROMISO

La culpa, de los demás

José Manuel Llera

Madrid

Me indigné por el escaso número de indignados del 15M que, después de pensárselo durante meses, se manifestaron en Madrid contra "la mafia" que origina nuestra crisis el 5 de octubre. Al día siguiente, para denunciar la pasividad ciudadana, monté una pancarta que exhibí ante veinte mil ciclistas. Para mi sorpresa, la gran mayoría de reacciones fueron de aprobación, a pesar de que su fuerte crítica: "Pan y circo. Pueblo manso, buen esclavo".

FALLECIDOS

¿Cuántos muertosmás en el Sáhara?

Patxi Aznar Bellido

Ahora, precisamente, cuando está a punto de aprobarse el acuerdo pesquero entre la Comunidad Europea y Marruecos tenemos nuevamente que lamentar la muerte de otro joven saharaui de 18 años, Rachid Chain, en Assa (sur de Marruecos), a manos de la policía. Al parecer, el joven se encontraba en una marcha de protesta pacífica para denunciar lo sucedido en la región de Tizimi, donde la policía marroquí atacó un campamento de protesta. Dicha policía ha intentado disimular el crimen diciendo que la herida mortal fue hecha con un objeto punzocortante, pero la grabación efectuada mediante cámara de vídeo, como el testimonio de su madre, desmiente esta versión y deja claro que murió como consecuencia disparos en la calle. Recordar en este punto que los desmentidos sobre las explicaciones que el gobierno de Marruecos da a las muertes de los saharauis es algo que no es de extrañar. El reciente hallazgo por un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco de los cuerpos de personas asesinadas sin juicio previo, así lo pone de manifiesto, pues el gobierno marroquí nunca ha admitido muertes extra-judiciales.

Hace ahora dos semanas el parlamento británico expresó su rechazo, a la invasión de Siria. Me imagino que viendo lo que está sucediendo en Irak ha tomado buena nota. La pregunta entonces es la siguiente: ¿cuántos saharauis deben de morir para que las tropas de Naciones Unidas se hagan cargo del Sahara Occidental? ¡Quizás Hollande y Putin y los intereses que estos y otros tienen por allí, sepan algo del tema!