LA TALIDOMIDA

Lo que valen españoles y alemanes

María Faes Risco

Madrid

En 1961 una farmacéutica alemana prohibió la venta de su medicamento para embarazadas que contenía talidomida y producía gravísimas malformaciones genéticas; y desde 1971, sus víctimas alemanas cobraron una pensión vitalicia. Sin embargo, en España siguió vendiéndose el medicamento con talidomida cuatro años más. Y en vez de equiparar sus víctimas a las alemanas, con un plus para los afectados desde 1961, esa farmacéutica les ha ofrecido solo una miseria. Fracasados todos los intentos de conciliación, el caso ha llegado a los tribunales en Madrid.

Si hubiera sido al revés, la presión de las autoridades, medios de difusión y opinión pública alemanas habrían obligado a cumplir con la justicia a una farmacéutica española.

Esperemos que por fin la sociedad española defienda a sus doblemente víctimas, en lo físico y por esa infamante discriminación económica añadida desde un país que no parece escarmentar del daño causado en Europa y el mundo entero por considerarse superiores.

LA CORRUPCION

Defensora ¿del pueblo?

Pedro Campo Rol

Madroñera

El artículo 54 de la Constitución le otorga el poder de defender los derechos del Título 1, pero repasando algunos artículos cuesta creerlo. Además, en España pasan más cosas. Parece ser que las donaciones ilegales desgravan, se archivan causas de dudosa legalidad (dietas de la CAM, indulto a mossos torturadores, nadie de Gürtel en la cárcel...). Están los ERES, las "condenas" del caso Malaya, la no declaración de Rajoy, porque ya lo ha hecho Cospedal. La reforma laboral que no crea empleo, sino 1.200.000 parados desde que manda el PP, ya que la patronal quiere esclavos en vez de trabajadores. Una ley de educación a imagen y semejanza de la Iglesia. Una Iglesia que junto al gobierno sigue provocando con las beatificaciones franquistas. Incluso con una alocución del Papa, que está calladito ante los crímenes franquistas. Quiero recordarle que miles de republicanos eran católicos practicantes, incluido Niceto Alcalá Zamora, presidente de la II República. Recortes brutales en el dinero de personas dependientes, por su salud. Volvemos a la beneficencia y los sanatorios. En España se pasa hambre. La presidenta del TSJ de Valencia dice que hay 141 políticos imputados que siguen en sus cargos. Es el único gobierno que está saqueando el dinero de los pensionistas. La sonrisa del régimen (Montoro), la ministra del paro y la de Sanidad se mofan del Congreso y de los españoles con declaraciones que sonrojarían a cualquier persona mínimamente sensata. Para ser bombero, policía, maestro se exigen unas titulaciones y hasta para ser camarero de Renfe hacen falta idiomas. Claro que para ser diputado, ministro o presidente del gobierno solo se requiere ser español y mayor de edad, aunque seas gilipollas, iletrado o mentiroso, no importa, con que te voten vale. Teniendo una defensora del Pueblo y con todo esto que está pasando, ¿quién nos defiende de usted?