ENGAÑO COLECTIVO

La fortaleza del hoplita

Agustín Arroyo

Madrid

Entre los griegos antiguos, los soldados de infantería más temibles por su equipamiento, eficacia y combatividad eran los hoplitas. España es ahora el hoplita de Europa. Como país que se ha caído y levantado muchas veces en su ya larga y procelosa historia, sabrá sobrevivir con dignidad a esta crisis utilizando la lanza de la competitividad, la espada de la creatividad y el trabajo, el escudo de la austera y estoica resistencia, el casco de la dureza y las grevas de la imaginación para el progreso. Nuestro país se ha endurecido con sufrimientos y malos gobiernos como pocos en el mundo. Parecíamos escarmentados después de tantos desgarros ocasionados por tantas guerras civiles, después de tanta malversación, quijotismo estéril, fanfarronería, gobiernos venales y derrochadores. De nuevo nos han engañado colectivamente, y tras un efímero y devastador ensueño de espejismos psicodélicos, hemos caído ruidosa y duramente como Alonso Quijano el Bueno ante la cegadora presencia de los molinos-gigantes. Nos volveremos a levantar magullados y con varias costilla rotas, pero volveremos a cabalgar a pesar de nuestros malos gobernantes. ¿Alguien lo duda?

EL RESPETO

ETA y los demás

Pedro Campo Rol

Madroñera

Vaya de antemano mi repulsa y condena de cualquier asesinato del signo que sea y del asesino. Si preguntamos a los ciudadanos si nos gustaría que De Juana Chaos, Inés del Río, Urrusolo, los Grapo, Terra Lliure, etcétera, estuvieran en prisión sin salir 50 o 60 años, la respuesta sería sí, con toda seguridad. ¿Y los demás? Hellín Moro, asesino de la estudiante Yolanda González, (condenado a 43 años y solo cumplió 14), los asesinos de los abogados de Atocha, los torturadores y asesinos de Enrique Ruano, los golpistas de 1981, los que firmaron y consintieron la pena de muerte de Julián Grimau, Francisco Granados, Joaquín Delgado. Los que ordenaron disparar contra los obreros en Vitoria en marzo de 1976, causando 5 muertos, los GAL y un largo etcétera. Si sentimos la misma justicia en nuestro interior, diríamos que sí, aunque estos no cumplieron la totalidad de la pena y algunos ni siquiera fueron juzgados, para vergüenza de España y sus ciudadanos.

Pero en democracia hay que respetar las decisiones de los jueces, de otra forma esto sería la jungla. ETA comenzó a matar en los 60. ¿ Por qué Franco no cambió el Código Penal, ni Suárez, ni Calvo Sotelo? Se cambió en el último año de Felipe González, ¿por qué? Si los condenados de ETA fueron juzgados por un Código que les permite estar en la calle, hay que acatarlo porque es legal, lo mismo que los demás que fueron juzgados por ese mismo Código Penal (violadores, asesinos de niñas, etcétera), aunque nos revuelvan las tripas. Así que justicia dura sí, pero para todos, se llamen De Juana Chaos, Inés del Río, Billy el Niño, Hellín, Josu Ternera, Rodríguez Galindo o Fraga Iribarne.