REFLEXION

La edad de los colores

María Francisca Ruano

Cáceres

Viejos y ancestrales árboles de ramas doradas y motilonas que tras resistir el vapor ardiente del cielo de verano transitan --sin moverse-- por los bosques y jardines y paseos de cualquier lugar mediterráneo, atlántico, de norte a sur. Qué digna vejez bien vestida o desvestida soltando lastre en todas partes, barriéndolo todos los vientos. Qué fácil imaginárseles sosteniendo enamorados en pasadas y olvidadas noches de lunes de agosto de fiestas y amaneceres de besos y abrazos. Y cuán poco difícil volverles a ver amarilleando al llegar la lluvia fría y tronada sin pizca de ese olor a amor que tiene el amor.

Qué soledad sencilla, gris, cuando el invierno se presente a continuación, artrósico, constipado, cantos de gorriones pardos, protegidos en oquedades, humo de castañas marrones. Pero se acaba también por terminar, y se vean amapolas encarnadas de vez en cuando en las vías ocres de los ferrocarriles por donde van y vienen mujeres con los años, el tiempo, la existencia del color de todas las edades.

LA NIÑA DE GRECIA

Racismo angelical

Eva Novas

Madrid

Poco avanzamos contra el racismo. Así lo denuncian las instituciones internacionales respecto a España. Un diario madrileño no tiene empacho en calificar en titulares de "ángel rubio" a una niña de rasgos nórdicos aparecida en Grecia. Se diría que todavía estamos en la época en que el cantante cubano Machín pedía que se pintaran en las iglesias angelitos negros, "porque también se van al cielo todos los negritos buenos". Cómo no recordar aquí el caso de la desaparecida niña Madeleine, de la que se habló e incluso hoy se vuelve a hablar hasta la extenuación, al contrario de lo que se hace respecto a los millones de niños desplazados, desaparecidos o muertos de hambre, pero de color.

LOS COSTES

Presa de Portaje

Fernando Figueroa

Cáceres

Desde su aprobación en el año 2007, el proyecto del abastecimiento desde la presa de Portaje ha sufrido varias modificaciones que han incrementado su coste. Se sigue aportando dinero para complementar unas obras que se habían dejado de contemplar en el proyecto inicial. Y nosotros nos preguntamos: ¿qué clase de técnicos tenemos para que se omitan partidas importantes que luego hay que contemplar como complementarias? De nuevo, el Ministerio de Medio Ambiente dice que las obras terminaran en el 2014. ¿Quién se lo puede creer? Técnicamente, el proyecto plantea grandes dudas para cruzar los vados de los ríos Tajo y Almonte, y prueba de ello es que las obras complementarias de esta parte del proyecto no han comenzado todavía. Las pruebas realizadas en laboratorio han sido un fracaso y han demostrado que no es fácil su ejecución como ya hemos dicho con anterioridad en nuestro planteamiento en contra del trasvase. De lo único que no tenemos duda es que el coste del agua en Cáceres nos subirá no un 4% si no un 300%.