LAS APORTACIONES DEL PSOE

Nuevas soluciones

Mario López Rovira

Alía

A raíz de las últimas declaraciones hechas por dirigentes del PSOE, no hay que tener muchas luces para llegar a la conclusión de que poco tiene que ofrecer ya el PSOE a este país. Ofrece como soluciones para los problemas por ellos mismos creados, especialmente el problema económico, el de paro y el territorial, primero, la denuncia del Concordato con la Santa Sede; segundo, una conferencia política para ofrecernos vaya usted a saber qué y, tercero, mover a Franco de su tumba. Una persona cabal y medianamente inteligente debería sentirse burlada por estas soluciones que tuvieron en sus muchos años de gobiernos la oportunidad de poner en práctica y no lo hicieron, y ahora a falta de propuestas y liderazgo les vuelven a venir a la cabeza estos "grandísimos problemas" que tiene España para volver a decirnos que los van a solucionar.

Para este PSOE no existe el problema territorial, no existe el para e incluso rehúsan hablar de sus primarias. Solo existe el problema de la iglesia y Franco.

Cuando ya vamos, como democracia asentada, olvidando algunos temas del pasado, aún sigue habiendo gente a quien no le interesa que los olvidemos por alguna extraña razón y nos sigue agitando cuando les conviene, el fantasma de Franco y lo mala que es la iglesia. Poco, insisto, tiene que ofrecernos este PSOE.

LA CRISIS

La concordancia

Francisco Aznar Bellido

Andoain

Después de escuchar el sábado por la noche, en un canal de televisión, las enseñanzas de un especialista en economía, me ha quedado clarísimo que nada será como antes. Lo que el especialista vino a decir fue tan sencillo como esto: para que los bancos alemanes, que prestaron su dinero a otras entidades del Estado español, lo puedan recuperar, los habitantes del Estado Español perderán gran parte de las conquistas sociales, conseguidas durante décadas de lucha y, sobre todo, perderán poder adquisitivo. En otras palabras, en vez de llevar a fabricar determinados productos a países asiáticos, por los bajos costos de producción, se empeoran las condiciones laborales de los países del sur de Europa y se producen allí.

Por otro lado, este desencuentro norte-sur ha vuelto a quedar patente tras la reunión mantenida entre distintos mandatarios europeos para evitar que lo sucedido en la isla italiana de Lampedusa volviera a pasar. En dicha reunión, los países del sur, desbordados por los hechos, pidieron ayuda a los del norte para hacer frente de forma conjunta al problema de la emigración, pero todo quedó en una simple declaración de intenciones, postergando las decisiones importantes para diciembre o para después de las elecciones Europeas.

Está claro, que a menos que no cambien las cosas, lo de conseguir una conciencia europeísta dista mucho de la realidad, pues todavía, en la Unión Europea se sige actuando de forma muy individualista.