EL NIVEL DE VIDA

Propaganda por aspersión

Agustín Arroyo

Madrid

La capacidad de crítica y rebelión democrática debe ser la bandera o estandarte de una ciudadanía informada, culta, rebelde y comprometida con la perfectibilidad interna del sistema político. Cuando la praxis decisional del gobierno de turno socava peligrosa e inquietantemente los vulnerables cimientos del Estado del bienestar, y se constata una corrosiva degradación del nivel de vida colectivo, estamos obligados y legitimados para la agip prop militante. Hay que difundir la insumisión cívica con argumentos en metros, autobúses, trenes, fábricas, institutos, universidades, tiendas y comercios, calles, bares, restaurantes, plazas, hospitales, empresas, etcétera. El estallido cívico ante la falsedad, la corrupción, la falsedad ignominiosa, la ineptitud, la tiznante mentira, la impunidad de los intocables banqueros y políticos feudales ensimismados que nos exprimen como cítricos maduros, se ha de extender por ósmosis entre los intersticios de la porosa y lábil arquitectura social.

POLITICOS

El cuento del PSOE

Carlos Giraldo

Madrid

¡Qué pena de España, sin alternativas reales a la multicrisis que padecemos! Y ahora, encima, hemos sufrido una conferencia del PSOE que, si haber resuelto ninguno de los grandes problemas planteados, termina con un gran éxito de los mismos que lo han hundido, como la gran solución para ellos.

VENEZUELA

La belleza del petróleo

Diego Mas Mas

Madrid

Por tercera vez en solo seis años, Miss Universo es venezolana. Curiosa coincidencia, dando que ese país ha ganado el premio muchas más veces que otros mucho más grandes, como Brasil, o con reconocida fama de mujeres guapas, como la también vecina Colombia (Cali, Medellín, etcétera). Y para que mi opinión parezca menos sospechosa, añadiré que conozco íntimamente el tema, pues en mis años mozos fui profesor universitario largo tiempo en ambos países, sexólogo, y que hoy, a mis 78 años, estoy muy retirado de todo eso y divorciado de una argentina.

La explicación real de esa belleza que es Venezuela para la empresa que promueve ese certamen --con fines de lucro, no estéticos-- parece estar más bien en que el petróleo lleva a falsificar hasta ese punto la realidad del país, como agudamente apuntaba Pérez Alfonzo, uno de los fundadores de la OPEP, en el mismo título de su libro 'Hundiéndonos en el excremento del diablo'. Así llamábamos al petróleo los españoles, siempre más atentos a la teología que a explotar el negocio; hoy, pues, deberíamos, llamar a la de Miss Universo Venezuela, "la belleza del diablo".

El número del sorteo la ONCE publicado ayer en el diario no se correspondía con el sorteo del lunes, 11 de noviembre. El correcto es el 97.309, serie 140.