EDUCACION

Fuga de cerebros

Analía Cardozo

Si los jóvenes nos vamos de España, señor Wert, señor Rajoy, señora Sáenz de Santamaría, no es por nuestra voluntad, sino porque su mala gestión e incapacidad están dejando abandonados a una gran generación. Si en el futuro España se convierte en un país sin competencias, miren hacia atrás y entenderán la causa de esta fuga de cerebros.

LA SENTENCIA DEL 'PRESTIGE'

Justicia de chapapote

Eva Rizo

La sentencia del Prestige podría haber sido un castigo ejemplar pero se ha convertido en una farsa. ¿Donde está la responsabilidad política? ¿Cuántas dimisiones ha habido? Qué poca dignidad han demostrado tener los responsables, con esas caras de "Yo no lo hice", "Yo no lo sabía", "Lo hizo este otro". La justicia. Esa gran ausente. Una palabra vacía, carente de contenido en este país, donde a diario vemos en los medios a estafadores, ladrones, mentirosos compulsivos, ineptos y corruptos. Solo espero que la gente no olvide jamás que ciudadanos de todos los rincones de España se volcaron para ayudar, con sus guantes, su mono y su máscara. Durante meses limpiaron con sus manos aquel chapapote que se desbordaba. Durante meses intentaron limpiar de aquel veneno a centenares de animales agonizantes. Aquella solidaridad. Qué pena que no hagamos lo mismo siempre frente a las injusticias.

POLITICA

¿Qué hace el Rey?

Miguel Requena

Estoy seguro de que Juan Carlos comenta con su familia lo que ocurre con respecto a la corrupción, la pérdida de credibilidad de los políticos, la crisis... Al margen de comentarlo, ¿qué hace? Nada, agachar la cabeza y verlas pasar; está ocupado con sus propios problemas y los de su familia, viendo como otros reyes y reinas abdican en sus hijos y pensando en cómo le afecta. ¿Para qué le pagamos? ¿Para mostrar el palmito en los desfiles? ¿Para hablar en Navidad?

CULTURA

Música de los padres

María Pagés

La fama de grupos como The Beatles, Nirvana, Queen, AC / DC, The Rolling Stones está resurgiendo gracias a una nueva generación de fans. No me refiero a personas que llevan camisetas de grupos de la época de sus padres o de sus abuelos pero no sabrían tararear ni una canción de la banda, ya que es solo una moda. Como adolescente, he empezado a percibir que mucha gente no escucha música de ahora, sino que se aficiona a grupos más antiguos. Antiguo no quiere decir malo, sino todo lo contrario. La magia de un solo de guitarra, la voz rasposa de un cantante que viste el ambiente, dice lo que piensa y unas mentes que fueron capaces de crear una nueva manera de entender la música... Esto es lo que nos apasiona a las nuevas generaciones.