VOLUNTARIOS

Estos valientes

Patxi Aznar Bellido

Andoain

Según los expertos, a consecuencia del calentamiento de los mares, la catástrofe acontecida en Filipinas se va a repetir con más asiduidad. Además y siguiendo los datos dados por los investigadores, como consecuencia de las emisiones de CO2 el nivel de acidificación de los mares está subiendo alarmantemente. Si desde la Revolución Industrial hasta nuestros días ha aumentado un 30%, desde aquí y hasta final del 2100 lo puede hacer en un 100%.

Por otro lado, mientras ocurre todo esto, varios ecologistas de Greenpeace por defender el medio ambiente del Artico, están encarcelados en Rusia. Siguiendo con la valentía, pero tocando otro tema, creo que no puedo dejar de mencionar al misionero francés secuestrado por hombres armados en Camerún. Seguramente, los secuestradores lo utilizarán de moneda de cambio ante el gobierno francés para conseguir su objetivo, dejando en segundo plano la gran labor humanitaria que éste estaba realizando. Este hecho, a mi juicio deja clarísimo la política económica discriminatoria de los países del llamado primer mundo con los países del tercer mundo.

Tanto en el primer caso como en el segundo, estas personas que son tan arriesgadas ponen en juego su vida por intentar salvar la de los más débiles y eso, según creo merece un fuerte aplauso.

LOS ACTOS

El centenario de

Segismundo Moret

José Pastor Villegas ( *)

Cáceres

En relación con la información de la mesa redonda del centenario de la muerte de Segismundo Moret y Prendergast, hijo adoptivo de Cáceres, celebrada en el edificio Embarcadero el pasado día 15, manifestamos lo siguiente:

1. Que es de mal gusto la fotografía publicada en la página 4 del periódico del día 16 del mes en curso, ya que no incluye a los otros dos ponentes: profesor doctor José Pastor Villegas y Eugenio Cantero Valle, perito y profesor mercantil.

2. Que aplaudimos las intervenciones de Jesús Posada Moreno, presidente del Congreso de los Diputados, y de Elena Nevado del Campo, alcaldesa de Cáceres. El primero fue invitado por nosotros y la segunda apoyó nuestra iniciativa. A ambos ponentes nuestro agradecimiento, así como a las numerosas personas que asistieron.

3. Que no recoge ni una de nuestras intervenciones. La información periodística solo recoge las intervenciones de quienes tienen responsabilidades políticas.

4. Finalmente, los responsables de la efeméride queremos dejar constancia de las palabras del señor presidente del Congreso, tras la finalización de la mesa redonda: "Como político, estoy acostumbrado a observar la expresión de la cara de los asistentes. En este acto, los asistentes han estado muy pendientes de la intervención de cada uno de los ponentes. Asimismo, que había aprendido mucho y tomado nota de las intervenciones de los tres promotores".

( *) Esta carta también está firmada por Francisco Luis López Naharro y Eugenio Cantero Valle.