AUTODETERMINACION

Junqueras, al desnudo

M. G. Jorba Obiols

Barcelona

La amenaza de Junqueras de parar la economía catalana si el Gobierno sigue retrasando la consulta de autodeterminación le pone aún más al desnudo, a él y al mismo ERC: una copia tardía de los partidos nacionalistas que se disfrazaron de izquierdismo y socialismo en algunos países y después, en la más atrasada España, con los nacionalistas de Franco (con los ribetes de izquierdismo del fascismo falangista) y más tarde aún en el País Vasco (tan sangriento también, aunque no consiguió empobrecerlo tanto, al no triunfar). No hacer caso de la historia, porque nunca es exactamente igual, es condenarse a repetirla.

MAYORIA ABSOLUTA

Matonismo de Estado

Juan Gómez Vadillo

Madrid

El matón se impone por la fuerza. Tenemos un Gobierno con una mayoría aplastante, que encima reprime cada día más las protestas a su mal hacer, castigándolas con penas ya desconocidas en Europa; y, en España, desde Franco. Hablar hoy de matonismo a propósito de las conductas estridentes de algunos parlamentarios regionales de pequeños partidos que intentan así en vano que se respete a las minorías ante el matonismo de ese Estado, es invertir y pervertir los términos, mentir descaradamente. El que esto se haga, no desde ese mismo Estado, sino incluso desde la editorial del diario que pretende liderar la oposición en este país, demuestra hasta qué punto el miedo y la corrupción se ha apoderado también gran parte del llamado cuarto poder.

NNGG

Aguirre, el ejemplo

Verónica Castro Mulder

Madrid

La nueva dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular ha afirmado que su referente es Esperanza Aguirre, porque tiene las ideas claras y cambia las cosas. De eso no cabe duda. Como cuando era ministra de Cultura cambió el premiado Saramago por una mujer, "Sara Mago" y promovió el "bien cultural" de torturar toros. Como tenía claro que quería ser "la presidenta", ya que no del Partido Popular, --no pudo derrotar, ni de mala manera, a Mariano Rajoy-- al menos de Madrid, haciendo que se repitieran, del modo que todos sabemos, unas elecciones a la comunidad, de donde ha salido corriendo cuando los resultados de su gestión estaban quedando al descubierto. Y la que ahora un día está contenta que le llame el juez a declarar, y al día siguiente prefiere contestar por escrito cuando otro juez le cita en tema más delicado. Lo peor está aún por venir, porque ha hecho escuela entre los jóvenes, como esta Ana Pérez, que también se encuentra encantada con una España cuya mayor oportunidad actual es- Eurovegas (¡!). Estamos advertidos, incluso los demás dirigentes del PP, de esta nueva degeneración que han parido.