MEDALLA DE ORO

Felicitaciones

Rocío Pérez Calvarro

Cáceres

Ayer me encantó estar en el Gran Teatro de Cáceres y ver como recogíais esa Medalla de Oro de nuestra ciudad - tan merecida. Se os veía, a todos, pletóricos e imagino que muy orgullosos por recibir esa medalla, pero también de lo arropados que estuvisteis. El Gran Teatro se quedó pequeño para recibir a tantas personas que querían estar con vosotros. Muchos besos para todos los que componéis ese gran periódico y en el cual considero que tengo amigos.

GALARDONADOS

Ciudad con periódico

Daniel Salgado

Madrid

El pasado martes, 26 de noviembre, el Ayuntamiento de Cáceres entregaba a El Periódico el máximo galardón de la ciudad: la Medalla de Oro de Cáceres. Fue un acto sencillo, agradecido y bien organizado, en el que únicamente faltaron quienes sobraban o, de otro modo, en el que quienes faltaban era porque sobraban. Pocos asientos vacíos, en todo caso. El motivo de la distinción: los 90 años del periódico, decano de la prensa en Cáceres.

Bueno, en realidad esa debía de ser la excusa. Cualquier otro aniversario, y mejor si de cifra redonda, 50, 75, 100 años, hubiera sido más verosímil. Lo razonable es pensar que un concejal de Cultura, en concreto Jesús Fernando Bravo Díaz, que lo es de Cáceres y por el Partido Popular, más el resto del equipo de gobierno, naturalmente, han sido los responsables de que esta distinción a El Periódico se le haya concedido ahora y solo ahora, dado que el argumento para hacerlo (a saber: el hecho de "ser testigo de la actualidad y estar al servicio de la sociedad", según el propio Jesús Bravo Díaz) era tan válido hace 20 años como lo es hoy, pues tan dedicado a la actualidad y a la sociedad estaba en sus inicios como lo está en este momento, y basta para comprobarlo con echar un vistazo a la retrospectiva que el periódico ha venido publicando (debería seguir, por cierto) desde que conoce la mención. Pero estaba bien como excusa, sin duda. Sobre todo cuando se trataba --o porque se trataba-- de galardonar a un medio de Grupo Zeta. (Ah, la democratización no política de los españoles, qué lenta, pero qué eficaz.) Sin embargo, otra es la razón de que El Periódico tenga el reconocimiento de su ciudad.

Muy sencilla: el que siempre se ha ocupado de ella, casi obsesivamente, como asunto único, dominante. Por supuesto, hay vida más allá de Cáceres, no sólo como provincia sino como municipio, y El Periódico, que no ignora su condición de periódico, es decir, de empresa, ha sabido ampliar el radio de información.

Es el gran acierto y, dicho sea personalmente, la razón de su mérito: la capacidad para llevar a los cacereños lo que sucede fuera, de Canadá a Portezuelo, a la vez que expandir lo que sucede en Cáceres, ciudad privilegiada que tiene periódico.