ORQUIDEAS

Sierro de Almaraz

María Francisca Ruano

Cáceres

Naturalistas, biólogos, fotógrafos extremeños o no informan en sus libros casi toda la existencia de la orquídea ibérica. Hasta el momento, 54 especies y 24 híbridos diferentes en Extremadura. Las orquídeas son conocidas por los griegos como, por ejemplo, Teofrasto de Ereso, discípulo de Platón y Aristóteles, escritor de libros sobre Botánica. Los científicos aludidos al principio consideran que las orquídeas se originaron hace unos 100 millones de años. Las tropicales y el resto de ellas, miles de especies con sus correspondientes nombres, han podido estar cubiertas de agua, tierra y viento, y en cada primavera, cada otoño, despertar, y nos maravilló con el espectáculo de su color, tacto, aterciopelada, bella...

Hernán Cortés la trajo a España en 1510, con la vainilla, la orquídea mejicana. Era estéril y hubo que esperar a 1841 para que Edmon Albius, un estudiante de 12 años, descubriese un método de fecundación manual. El Sierro de Almaraz es un cerro de 120 hectáreas, de clima mediterráneo, suelos calizos no en demasía y materiales geológicos diferentes apropiados. Pero ¡es tan deliciosa cuando sale de la tienda hacia la casa de una mujer de sonrisa profunda! Si no la envuelven mucho, pierde las yemas florales. Si está sola en la habitación, si se la riega demasiado, si no se le da un abono especial...

¿Se conoce la Reserva Natural de Orquídeas Protegidas? Amarillas, blancas, violetas, azuladas, verdosas... Francamente, ni un instante de más; a cada cual, su orquídea.

DESCANSE EN PAZ

Gracias, Mandela

Pep Ribas Ribas

Ibiza

Con la muerte de Mandela se ha perdido a una gran persona, un hombre irrepetible. Aunque por su avanzada edad sabíamos que en cualquier momento podía ocurrir lo peor, lo cierto es que al conocer la noticia te afecta como si hubiera sido una sorpresa. Una personalidad única, en estos momentos de mucha crisis en casi todo, con una profunda decadencia en la vida política, es cuando nos damos cuenta que nos ha dejado huérfanos de líderes mundiales, ya no tenemos a quien admirar y tener como referencia.

Ni Obama, a quien se le entregó el Premio Nobel antes de demostrar nada, ni líderes europeos que cuando han destacado en algo se han desinflado rápidamente, ni tampoco ningún destacado líder populista iberoamericano, no parece que realmente nadie haga nada positivo y de forma global para la humanidad-. más bien tenemos, en general, a políticos y dirigentes mediocres que en la mayoría de los casos no dan la talla y que en los tiempos que corren dudo volvamos a ver ni siquiera alguien parecido al gran Nelson Mandela.

Luchó por la democracia y por la paz de su país, por la libertad y por la igualdad entre todas las personas, además fue un reconciliador y gran defensor de los derechos humanos, icono de la lucha contra el apartheid, con una gran humildad.