LA DISIDENCIA

Obama emplaza a Rajoy

Diego Mas

Madrid

Obama ha emplazado a Mariano Rajoy a que vaya a verle lo antes posible. Es que ha visto que cuando, recordando el gran ejemplo de Mandela, él le pedía, como a otros gobiernos, que tolere la disidencia, a Mariano Rajoy lo que le preocupaba, según declaró a Radio Nacional, era "ver el estadio donde España conquistó el Mundial". Y eso, a pesar de que llueve sobre muy mojado, porque Obama no ha hecho sino repetir las advertencias en el mismo sentido de la ONU y, con gran alarma y nominalmente estos mismos días, la UE, tras agravar Rajoy su persecución a los disidentes con su aplastante ley mordaza. Pero Mariano, como buen racista, sigue pensando que esos avisos están dirigidos solo a los gobiernos del mismo color que el de Obama.

PAUL WARKER

Suicida y homicidaa todo gas

Simeón Ibáñez Llera

Madrid

Ha muerto a los cuarenta años el actor Paul Warker, por ir a una velocidad prohibida y quizá también en una carrera ilegal, como su personaje en 'A todo gas'. Ha destrozando también a su familia y a la de su acompañante, conductor en ese momento. Pero lo peor no es ese suicidio largamente buscado, ese desprecio a su propia vida y al porvenir de los suyos, sino que ha fomentado esa pasión suicida --y homicida de seres inocentes-- entre muchos jóvenes y no jóvenes que siguen su pésimo ejemplo, tan difundido por los medios. Y todavía hay quienes le consideran un héroe, una persona encantadora, e incluso "un ángel". La mayoría, unos descerebrados; algunos, unos locos por la fama o el dinero a cualquier precio.

BADAJOZ

El cartel de carnaval

Luis Amaya

Badajoz

Estimado, Juan Manuel Cardoso, en relación a su artículo publicado hace unos días sobre el plagio del cartel de carnaval, me parece que no ha sabido echar suficientes balones fuera como pretendía. Aquí no hay "más listos que nadie" ni pacenses que alardean de carnavalismo en estas fechas, lo que sí hay son opiniones acerca de una elección del ganador poco competente. Los demás participantes del concurso no nos podemos quejar del gusto del jurado. Si eligen un cartel feo, lo eligen y punto, como usted dice, pero me da la sensación de que no se ha molestado si quiera en ver el cartel del carnaval de Albacete, o eso parece, ya que se trata de un claro plagio. No hace falta llevar un cuarto de siglo documentando el carnaval o siendo jurado del concurso para darse cuenta. Lo que hace falta es aceptar que no ha sido una buena elección y no saben cómo deshacer el fiasco que han cometido. Es tan fácil como descalificar el cartel por incumplir las bases del concurso y, por supuesto, que no vuelva a repetirse. No hay excusas.