INDEPENDENCIA CATALANA

Gran gesto solidario

Fernando Guerrero Barrio

La campaña solidaria de recaudación de alimentos del pasado fin de semana ha superado las expectativas previstas. Con más de catorce millones de kilos, los españoles nos hemos volcado con los más desfavorecidos víctimas de la crisis y los recortes de los gobiernos central y autonómicos. Mientras los españoles se solidarizan, otros como Cataluña quieren dejar de ser solidarios con España para convertirse en un estado independiente, donde todo lo que se recaude en Cataluña sea para Cataluña.

El gobierno catalán se está volcando por la independencia y ya prepara la consulta con una partida de cinco millones de euros o más si son necesarios. Eso sí, a cuenta de retirar las subvenciones a los comedores de los colegios, la ley de dependencia, el pago a las farmacias, el recorte de la paga extra a los funcionarios, el cierre de quirófanos, el despido de médicos y profesores, etc. Sin embargo se mantienen las subvenciones a medios audiovisuales o escritos, embajadas, una administración pública desmesurada y unos altos cargos con sueldos estratosféricos por encima de la media nacional.

La solidaridad no es cosa de políticos. Estos solo piensan en renovar otros cuatro años el mandato aunque para ello tengan que perjudicar a los ciudadanos. Es el caso de Cataluña, pues se politizó la Diada y se aprovechó para incitar al independentismo y lo único que se va a conseguir es la división de los ciudadanos y nada más, la independencia no interesa a nadie ni es viable, salvo que se modifique la Constitución. Lo demás es perder el tiempo.

INMIGRANTES

Nacionalizaciones 'made in Spain'

Pedro Serrano Martínez

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de nacionalidad española a un inmigrante nigeriano, llegado a España en 1997 y con diez años de trabajo por cuenta ajena, por afirmar en un examen para comprobar el grado de integración, que Zaragoza tenia playa, que Goya era una estación de metro y que el sistema político de España era la república.

No sé a ustedes, pero a mí las respuestas de este nigeriano me parecen muy coherentes y acertadas y, por tanto, le daría un aprobado. Veamos: que Zaragoza tiene playa, no lo dudo, aunque solo sea fluvial; que Goya es una estación de metro, es una verdad incuestionable; que el sistema político de España es una república, pues no lo es, pero debiera serlo.

La Audiencia Nacional también ha rechazado la nacionalidad española a un ciudadano ecuatoriano residente en Almería desde 2006 y que sufre un 67% de discapacidad psíquica. Que ¿por qué se la han rechazado? Por lo visto, por el desconocimiento de cuestiones tales como quién es Mariano Rajoy o cuál es la capital de Andalucía, y porque tener en cuenta la minusvalía psíquica supondría una forma de discriminación positiva.

Así las cosas, miedo me da que, a los españoles de toda la vida, también nos sometan a este tipo de pruebas, porque, si lo hicieran, me temo que más de uno acabaríamos desnacionalizados.