Los ciudadanos británicos han castigado duramente a Tony Blair en las elecciones europeas y municipales celebradas el jueves, por haberles llevado contra su voluntad a la calamitosa guerra de Irak.

Anthony Charles Lynton Blair (Edimburgo, Escocia, 6-3-1953) pudo sacar pecho en enero pasado, cuando el juez Brian Hutton le exoneró de haber mentido sobre las presuntas armas de destrucción masiva iraquís y condenó a la BBC por haberle imputado. Además de verse obligados a dimitir los directivos de la emisora, Blair exigió en la Cámara de los Comunes que todos los que le habían acusado se "retractaran clara, abierta y completamente" . Seis meses más tarde, la justicia del pueblo, manifestada en las urnas, le ha expresado un significativo rechazo. Tan sólo los candidatos laboristas que se opusieron a título personal a la ocupación de Irak han salvado la cabeza.

En España, Pérez Rubalcaba ha dicho lo que piensan todos los españoles que no votaron al PP el 14-M: "El error de la guerra de Irak está pasando factura a quienes protagonizaron la foto de las Azores. Primero fue Aznar, ahora parece que puede ser Blair y, muy probablemente, en noviembre le tocará el turno a Bush" . ¿Será el final de aquel trío?

ANGEL SANCHEZ