No es el anuncio de un nuevo producto ni una operación de marketing comercial, es la nueva cuadratura realizada por el tripartito en el Ayuntamiento de Cáceres, para convertir por arte de magia, la representación de tres partidos políticos diferentes (PSOE, IU y FC) en uno sólo (PSOE), cuando la situación y en función de las circunstancias así lo requiera.

Intentaré desenmascarar la jugada ante los ciudadanos, sin crispar a nadie, llamando a las cosas por su nombre y sin molestar, respetando así mi derecho a opinar y discrepar sobre diversas cuestiones. El Profesor Alonso Olea manifestaba que cuando existen discrepancias en las interpretaciones de las normas, se deberían realizar análisis y estudios posibles, para llegar a la solución justa y más plausible para todos. Cuando esto no se lograba, quedaba claro que no debía aplicarse la norma por ser injusta y, su puesta en vigor llevaría la misma al absurdo.

Con la reciente constitución de la nueva Corporación, el equipo de gobierno procede a modificar el Reglamento Orgánico Municipal, elaborado y aprobado por los socialistas de la época de Sánchez Polo . Dándole una nueva redacción a aquellos artículos que impiden constituirse en grupos políticos, a aquellas formaciones que hayan obtenido únicamente un solo concejal, con la excepción de que sólo haya en la Corporación una única formación con un único representante (como ocurrió con IU en la anterior legislatura).

XANTE ESTAx escandalosa situación debemos preguntarnos ¿Por qué una nueva redacción de artículos muy concretos? Pues muy sencillo, la finalidad es que se adapten a las circunstancias específicas de los ediles Pavón y Vela , ya que las reglas en vigor no eran válidas para sus intereses políticos y, cambiándolas se les permite a IU y FC que con un único concejal puedan constituirse como grupo político.

¿Qué logran con ello? Aparte de los derechos que como cargos electos tienen en el Ayuntamiento, reciban, con cargo al presupuesto municipal, asignación económica, fija e igual, consignada para cada grupo municipal y, a la vez, participar de la cuantía variable que se asigna, en función del número de miembros. Si Pavón y Vela fueran al grupo mixto, ya no sería el mismo dinero y tendrían que elegir un portavoz o repartirse entre ambos el tiempo de las intervenciones y, eso no les interesa ni a ninguno de ellos, porque un solo voto en el Ayuntamiento de Cáceres, lo es todo.

XPOR ESTE MOTIVOx y, para tapar ante los ciudadanos el atropello realizado, el Portavoz del PSOE, sin reflexionar ni reparar en nada ni nadie, dice que es ilegal como estaba hasta ahora, ocultando a los cacereños que el Reglamento fue aprobado por sus propios compañeros de partido y cuando era alcalde Carlos Sánchez Polo.

Analizando la constitución e integrantes de las Comisiones Informativas, mi opinión es que se trata de una auténtica barbaridad la situación actual, ya que el tripartito no se anda con rodeos ni principios básicos y su función es aplicar el cordón sanitario para asfixiar al PP (faltando al respeto a los más de 22.800 cacereños que nos votaron en las pasadas elecciones). Muestra de ello, es que han nombrado suplentes en las Comisiones a concejales de otros grupos políticos. Es decir, que cuando se ausenten IU y FC, actuarán en su nombre concejales del PSOE, de esta manera se va a otorgar siempre la mayoría absoluta a quien perdió por siete puntos las elecciones ante el Partio Popular.

Que juzguen los ciudadanos cacereños, pero al margen de la jugada política, esta situación lleva implícita un trasfondo económico y, a la vista de los hechos todo es posible y que cada uno imagine lo que quiera... que el tiempo será testigo. Con la actuación del tripartito se ha hurtado, en ausencia del titular, la proporcionalidad de las comisiones, dejando de reproducir la estructura políticas de los Plenos. El primer "rejón" de la legislatura lo han colocado en todo lo alto, ya veremos cual será la espuela. Por todo ello, esperamos que esta situación se detenga, ya que cada vez que utilicen el "Tres en Uno" dará que hablar, lo que hay que averiguar y si se hablará de ellos por su trabajo al frente de la ciudad, o por los acuerdos que adopten para salvaguardar sus intereses.

*Concejala del PP-EU del Ayuntamiento de Cáceres