TOtbservo a Jorge Márquez, que sale en todas las fotografías de todos los elencos que llegan al Teatro Romano de Mérida, que se quedan extasiados al verlo.

De este teatro se dicen las frases más rimbombantes, y cada cual lucha por decirlas más exageradas. Márquez, que está triunfando en toda regla, con montajes también rimbombantes, en las fotografías aparece siempre abrazado a una actriz, e incluso apoyando la cabeza sobre una de estas estrellas.

Creo que Márquez tiene una gran fotogenia y yo me atrevería a apostar porque un día nos sorprendiera interpretando él un monólogo de Alonso de Santos, que bate récord de obras en el teatro, con diferencia del que vaya detrás, que debe ser Sófocles. Creo sinceramente que no sería descabellado, por ejemplo, un Prometeo encadenado a una actriz para Márquez. Tiene, además, una gran voz, un hálito dramático de primera, ¿por qué no...?

No se debe tomar esta propuesta a humo de pajas, y además se nota y así trasciende, que Jorge Márquez le ha dado una personalidad a los sucesos romanos que ni siquiera lograra Tamayo.

Creo que este festival, hoy por hoy y coincidiendo con su 50 edición, tiene una respuesta excepcional, y me consta que en Madrid no se habla de otras cosas, pues Mérida, hoy por hoy, es la capital del teatro en España, y su valedor no es otro que Jorge Márquez.

Sólo nos falta un monólogo suyo, y el éxito sería de escándalo. Pedro Acedo cada vez es más consciente de ello y no sería una locura que él también se lanzara a la arena con una obra sobre los trabajos de Hércules.

*Escritor