Siempre he pensado que la generosidad, la humildad y la hospitalidad podrían ser características comunes en cada uno de los pueblos y ciudades de nuestra región, en cualquier casa en el mundo donde resida una extremeña o extremeño; unas características que sumadas a una hermosa y diversa tierra hacen que enseñarla y compartirla sea un verdadero orgullo y placer.

El turismo en nuestra región es la metáfora exacta, por eso, el turismo es el mejor embajador de nuestros productos, la industria agroalimentaria extremeña es un motor fundamental y la cultura es nuestra esencia, lo que unido a nuestro patrimonio y oferta turística en nuestros pueblos y ciudades hacen de Extremadura un destino sin igual; además de dar y compartir vida es generador de vida, de empleo. El sector turístico en Extremadura nos representa a todos como un valor activo para generar empleo de calidad, riqueza, cultura, innovación, desarrollo y progreso.

Si tomásemos como referencia el mes de noviembre, último dato registrado y publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el turismo en Extremadura alcanzó los 1,7 millones de viajeros y los 3,3 millones de pernoctaciones. Según estos mismos datos, el empleo que genera el sector en la región alcanza las 26.544 afiliaciones a la Seguridad Social en Extremadura, lo que representa un 4,31% más que hace un año. A falta de la publicación de los datos oficiales, algo que tendrá lugar a finales de este mes, se espera que Extremadura supere con holgura los datos finales del año 2018 en materia de turismo que ya fueron los mejores de la serie histórica con 1,8 millones de viajeros y 3,4 millones de pernoctaciones, algo que implica la consolidación de la industria turística en Extremadura muestra del esfuerzo compartido por parte de las administraciones y del sector privado.

La Feria Internacional del Turismo (Fitur) se celebra esta semana en Madrid y Extremadura se presenta bajo el lema Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas, mostrándose, una vez más, como un destino turístico lleno de atractivos naturales, patrimoniales, culturales y gastronómicos, un tesoro.

Mientras, en la Asamblea de Extremadura seguimos trabajando en las cuentas para nuestra región, para disponer y trazar los objetivos de crecimiento, desarrollo y prosperidad que todas y todos nos hemos marcado este año. El turismo, en ellos, ocupa un lugar, pero lo más importante será siempre contemplarlo y potenciarlo porque abre la puerta a muchos otros: el turismo es un gran embajador.

Como lo será Buñuel en el laberinto de las tortugas mañana en la Gala de los Goya, para todas y todos los que la habéis hecho posible: ¡suerte! ¡sois un orgullo! ¡sois parte de nuestro mejor tesoro!

*Filóloga y diputada del PSOE.