XExl gran rotativo portugués Expreso está entregando todas las semanas un librito que se titula algo así como España para portugueses y ha caído en mis manos el que dedican a Extremadura, que lo firma Angel Luis de la Calle , del que destaco el apunte que dedica a las ciudades de Cáceres y Badajoz donde leo "no gaste mucho tiempo en Badajoz y guárdelo para Cáceres". Así como suena.

Por supuesto todo el tiempo que se le dedique a Cáceres es poco, pero hundir a Badajoz en la miseria, señor De la Calle , me parece demasiado. Todo esto viene a cuento de que si hay una ciudad que tiene embajadores en Portugal, esa es Badajoz, y no me refiero al esfuerzo de los transfronterizos, sino a algún sujeto rimbombante que va a todas las fiestas y presentaciones dinámicas en Lisboa, llamándose embajador de Badajoz, para salir luego el rotativo más importante con el ajuste de cuentas, que en Badajoz, como decía aquel ciudadano, "poquito tiempo".

Esto echa todavía más leña al fuego del gran poeta portugués Nicolau Tolentino (1741-1811), que tiene una descripción de Badajoz, que lo mismo la ha leído el señor De la Calle , que dice "A cidade por dentro e fraca". "As mozas poen mantillas e andan sós". "Tem boa cara, mas no tem bon pés", terminando y "E cada canto un sórdido marqués". Joder con los marqueses de Badajoz.

En fin, la triste historia de siempre, y uno se pregunta qué harán con ese Plan de Dinamización Turística de Badajoz.

Eso sí, después en las presentaciones del Carnaval pacense en la capital portuguesa corre el mosto libre.

*Escritor y jefe del Servicio Territorialde Cultura en Badajoz