Desde hace más de un año Google Maps ubica de manera incorrecta a la ciudad de Mérida. Antes al escribir Mérida y seleccionar el primer resultado, Google Maps mostraba correctamente la ubicación en la plaza de Roma. Pero ahora al escribir Mérida la ubicación lleva un lugar en mitad del campo que corresponde a las traseras del área de servicio de Carija.

Si escribimos Mérida en Google Maps, el primer resultado que suele salir es el de la estación de ferrocarril de Mérida y el segundo resultado es el que se elige en un 99% de los casos porque simplemente pone Mérida. Algunas personas hemos informado hace más de un año a Google Maps, pero no se nos ha hecho caso.

Podríamos discutir si la palabra Mérida debe de enviar al ayuntamiento en la plaza de España, a la plaza de Roma como lugar centrado junto a las consejerías o a la Consejería de Presidencia en la plaza del Rastro; pero lo que está claro que Mérida no es ese lugar en mitad del campo, donde es más fácil encontrar alacranes que personas.

Lamentable que Google no corrija la ubicación de una ciudad, un dato tan fácilmente contrastable. El primer problema que provoca es que una persona que quiera venir al centro de nuestra ciudad, si pone Mérida usando Google Maps le llevará a ese lugar al pie de Carija haciéndole pasarse las salidas que debe tomar.

Quien viene de Sevilla se pasa la salida 626 (Consejería de Agricultura) y se encuentra despistado habiendo salido en la salida 341 de la A5 (al ser el tramo donde van juntas ambas autovías y desaparece la nomenclatura/kilómetrajes de la A66.

Quien viene de Madrid se pasa la salida del kilómetro 333 y se encuentra en mitad de la nada junto a la salida del kilómetro 341.

El segundo problema que provoca es que hay empresas de transportes y aseguradores que pagan en función de los kilómetros que refleje Google Maps entre población de inicio y de destino (obviando direcciones). Lo que implica que los kilómetros que se hacen entre el centro ciudad y ese punto de la autovía no se puedan cobrar.