El Consejo Social de la Uex tiene, desde ayer, nuevo presidente: el reconocido oftalmólogo extremeño Angel Sánchez Trancón, que toma el relevo de Alberto Oliart, quien ha ostentado el cargo desde 1999. El Consejo Social es el órgano que representa, ante la universidad, los intereses de la sociedad y por eso su composición trasciende a la política: si bien algunos de sus miembros son designados por los partidos, su composición es, en conjunto, diversa y trata de hacer confluir la opinión de distintos sectores sociales.

El Consejo Social tiene atribuciones que le permiten ser un órgano que puede hacer oír su voz y su control sobre la universidad, hasta el punto que se pronuncia sobre los aspectos económicos y académicos de mayor calado, desde la aprobación del Presupuesto a la determinación de la oferta de títulos o a la orientación estratégica de la institución. Otra cosa es que tales funciones las ejerza con mayor o menor intensidad. En este sentido, cabe decir que el Consejo, desde su constitución en 1986, ha pasado por épocas caracterizadas por una gran vitalidad y otras en que el Consejo ha parecido estar desaparecido y ajeno a sus obligaciones.

El doctor Sánchez Trancón señaló en su discurso de ayer que su objetivo es contribuir a hacer de la Uex un mercado del conocimiento para las industrias y potenciar su relación con ellas. Dijo, además, que viene a colaborar en la adaptación de la institución al espacio europeo universitario. Son retos difíciles y decisivos, pero precisamente por ello el nuevo presidente del Consejo muestra al destacarlos que conoce la coyuntura de la Uex. Es el mejor augurio de que el órgano al que representa se hará acreedor del calificativo ´social´ que le acompaña.