WEw l Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura aprobó el pasado lunes una importante remodelación de su oferta académica, de tal manera que los actuales 91 títulos quedarán en 52 a partir del curso 2009-2010. La nueva estructura responde a las exigencias de adaptación de la Universidad --de toda la Universidad española-- al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que pretende armonizar las enseñanzas universitarias en el ámbito de la UE. La decisión que el lunes tomó la Universidad es su respuesta a los planteamientos de la Junta de Extremadura hechos públicos a mediados de marzo, que indicaban que no aceptaría la continuidad de titulaciones que tuvieran menos de 25 alumnos de primer año en los últimos tres cursos.

Es importante señalar que la respuesta de la Universidad de Extremadura ha sido rápida y, además, prácticamente sin reparos salvo en el caso de Filosofía y Letras, donde no están de acuerdo en unificar las filologías para que, juntas, alcancen el mínimo de matrícula exigido, y piden a la Junta que se pronuncie.

El proceso de adaptación al EEES no ha hecho más que empezar. Faltan ahora concretar los contenidos de las nuevas carreras y, en otoño, elaborar el nuevo catálogo de másteres y nuevos títulos de Grado, pero, en cualquier caso, que un asunto de este calado, que supone una verdadera revolución en el seno de la institución docente, se haya aprobado en una sesión del Consejo de Gobierno y sin apenas controversia es un indicio de que en el seno de la Uex existe un amplio consenso en torno a la necesidad, y el enfoque, de la reforma.