El 2019 que nos dice hoy adiós se va con la triste noticia de la muerte en accidente del cantautor, actor y profesor, Francisco José Andión López, de nombre artístico Patxi Andión. Y lo traigo a colación porque es el autor de una canción llamada Transbordo en Sol. En ella cuenta la historia de dos amigos que coinciden en un metro vacío el primer día del año.

La hipocresía del mundo en que vivimos nos lleva a hacer estos días muchos buenos proyectos con respecto al año que viene, pero en realidad nada cambia y seguimos con nuestras hostilidades irracionales, con nuestros prejuicios hacia el vecino y «llenando el balcón con sacos terreros». Eso cuenta la letra.

También hace hincapié en el papel de los medios de comunicación sobre la ‘idiotización’ general y sus noticias falsas. Parece que Patxi, profesor en la Facultad de Ciencias de la Información, fue un adelantado a su tiempo. Decía que con lo único que se podía «estar comprometido es con la duda». Y no le faltaba razón.

Tuvo este hombre del Renacimiento una vida realmente singular en la que alternó su compromiso social desde la extrema izquierda hasta su incursión en el mundo del corazón, tras casarse con la Miss Universo 1974 Amparo Muñoz, en un matrimonio que fue un auténtico desastre.

En su trabajo como compositor hay que destacar 17 discos, todos ellos de buena factura, con canciones muy conocidas tales como El Rastro, Transbordo en Sol, o Si yo fuera mujer, un canto al empoderamiento femenino muchísimos años antes de que éste pasara al primer plano. Andión acababa de grabar un disco, La hora lobicán e iba a iniciar una gira.

Como actor participó en muchas series de televisión y en películas, algunas de corte erótico como El libro del buen amor. En definitiva, el 2019 se va y nos deja a uno de los grandes para la historia. Ya no hay creadores como Patxi Andión. Refrán: El año que esta llegando, tras un año pasará. Y yo me estoy preparando, como ves. Y esa es toda la novedad... (Patxi Andión).

*Periodista.