Pedro Sánchez convoca y enamora al Ibex y, pese a la malintencionada acusación de que solo ensartó una sarta de recetas estereotipadas para un mindfulness de país, los empresarios estaban contentos. La unidad es buena cosa y reclamarla parece la obligación de todo jefe de gobierno, sobre todo si lo que está en juego es la salud de millones de compatriotas y su economía para los próximos años. La incoherencia es que al día siguiente se vaya a la radio amiga y servil a decir que le preocupa Madrid, Madrid, Madrid y a criticar otra vez la gestión del PP en la capital con Ayuso a la cabeza.

Así tiene difícil conseguir esa unidad ansiada, pues parece solo ansiarla para que le aprueben los presupuestos o lograr cambios en instituciones como el Poder judicial al que algunos críticos consideran que aún no maneja a su antojo. Su concepto de unidad puede confundirse con apoyo ciego, y eso en el ya mítico creador del no es no, suena a burdo oportunismo.

A mí me gusta que Sánchez use mascarilla con la bandera española y que sonría empático. Y que logre dineros para España, aunque sea con una escucha activa y no con su propio discurso. No me gusta, en cambio, que tras volver de unas vacaciones inoportunamente largas y elitistas, replique sin despeinarse que no han hecho más que rendir cuentas, aserto falso de toda falsedad. Tampoco me gusta cuando calla porque está como ausente ante la exigencia de expertos y científicos independientes, el último el doctor Cavadas, de una auditoría independiente sobre la gestión de la pandemia.

Los profesores sabemos bien que no se puede mejorar sin evaluación. Necesitamos una evaluación objetiva y veraz sobre todo el proceso de la gestión del coronavirus, para detectar los fallos y ponerles solución. Si solo encontramos propagandísticas u oportunistas llamadas a la unidad, encaminadas a mantener a Sánchez en el poder, la solución saldrá como siempre del dinamismo, la entrega y la dedicación de la sociedad civil, pero llegará mucho más tarde de lo debido. Y ya nos estamos descolgando demasiado de Europa. H